La Calidad de Vida comienza aquí ...

Calidad de Vida - Laboratorios

LABORATORIO FUNCIONAL Y DE PRECISION

En la cadena de DNA no sólo está escrita nuestra información genética (herencia biológica) como el color de ojos o la capacidad de percibir ciertos sabores, también ella consigna desde cómo será nuestro comportamiento con el medio hasta cómo podría ser nuestra calidad de vida.

Nuestros genes nos hacen únicos, nos definen como individuos. Variantes en ellos generan más diversidad entre las poblaciones y entre cada ser humano. Estas variantes se llaman polimorfismos y ayudan a predecir desde el riesgo genético de desarrollar o no determinadas patologías o comportamientos hasta cuáles son los alimentos más beneficiosos que deberíamos comer, así como el tipo de deporte más acorde a practicar. La información que arrojan los datos genómicos es predictiva y usada correctamente insume precisión tanto en los diagnósticos, pronósticos y hasta en los tratamientos médicos. La medicina genómica junto a la analítica de precisión devela áreas biológicas y/o fisiológicas del organismo en las cuales podría haber implicaciones que desfavorezcan el estado de salud. Sabiendo estos riesgos genéticos los profesionales de la salud pueden diseñar estrategias preventivas sumamente personalizadas para evitar tales manifestaciones, sobre todo en individuos presintomáticos y con antecedentes familiares de algún trastorno.

A lo largo de la historia se han puesto miles de esfuerzos y dinero en la cura de enfermedades, se han alcanzado avances en ciencia y tecnología inimaginados, pero qué hay acerca de la prevención. Hoy en día sabemos que es más redituable y beneficioso invertir en la prevención que en la cura de una enfermedad ya instaurada. Gracias a estos avances se ha gestado una nueva dirección de la medicina llamada Medicina Funcional, Medicina del Futuro o Medicina de las cuatro P que contempla: la Predicción, la Prevención, Participación y Personalización.

La "US National Library of Medicine", define a la Medicina de Precisión como "un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades, que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el medio ambiente y el estilo de vida de cada persona"1. Es decir, la "Medicina de Precisión" tiene como objetivo desarrollar una medicina preventiva que tenga en cuenta la variabilidad de los genes, el medio ambiente y el estilo de vida2,3.

Tener un buen estado de salud depende tanto de factores genéticos o hereditarios, que no son modificables, y de factores modificables que inciden en la salud y el bienestar. Aquí es donde hay que hacer hincapié. Los estudios genéticos hoy en día nos dan la piedra angular para adaptar los hábitos de vida y hasta los complementos nutricionales de forma individual para alcanzar un estado de salud óptimo, evadiendo el riesgo genético y asegurando una mayor y saludable calidad de vida.

A través de algoritmos informáticos se calcula el riesgo genético para polimorfismos estadísticamente más habituales en las poblaciones. Es decir, un factor numérico que indica cuántas veces más -o menos- riesgo tiene una persona de padecer una determinada enfermedad, comportamiento o ser beneficiado con determinadas dietas y/o ejercicios físicos. De todos modos, hay que subrayar que tener un riesgo alto, indica que la persona tiene una predisposición genética mayor que la población general, pero no indica que vaya a desarrollar la enfermedad. Dependerá en todo caso de los hábitos y el estilo de vida y fundamentalmente de la prevención que se aplique.

Nuestra misión, a través de la tecnología más vanguardista aplicada por los centros más altamente calificados del mundo, es brindar resultados de excelencia. Somos un laboratorio comprometido con la analítica de precisión, de esta manera colaboramos con los profesionales de la salud disminuyendo los tiempos diagnósticos y ofreciendo las herramientas adecuadas tanto para un tratamiento personalizado y mejor aún para diseñar medidas preventivas para disfrutar de una mejor calidad de vida y por mucho más tiempo. Ya lo dijo Charles Agustin Sainte-Beuve "Envejecer todavía es el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo" y ¿Qué mejor que hacerlo con calidad?

VitâgeLab es la mejor opción en cuanto a Medicina Preventiva se trata. Estamos seguros de que un buen estilo de vida desencadena indudablemente una buena calidad de vida. Por lo que VitâgeLab pone a su alcance las pruebas genéticas y bioquímicas más específicas y sensibles a nivel mundial para que pueda evaluar integralmente el estado de su organismo. Predicción del riesgo para prevenir la enfermedad de forma personalizada.

Mejores pruebas. Mejor cuidado. Mejor calidad de vida.

Fuentes y enlaces de interés

  1. https://ghr.nlm.nih.gov/primer/precisionmedicine/definition
  2. https://obamawhitehouse.archives.gov/precision-medicine
  3. https://ghr.nlm.nih.gov/primer/precisionmedicine/initiative