La Calidad de Vida comienza aquí ...

Calidad de Vida - Laboratorios
VitâgeLab Pruebas | DNA Mind

DNA Mind

En la analítica y medicina de precisión los estudios genéticos identifican variantes en los genes que influyen en la incidencia, desarrollo, progresión y tratamiento de una enfermedad. Los datos genómicos ayudan tanto a la prevención como a la intervención temprana y al desarrollo de tratamientos farmacológicos efectivos.

DNA Mind evalúa 29 genes detectando 36 variaciones genéticas o polimorfismos asociados a áreas biológicas claves que afectan la salud mental. Las áreas de salud mental reportadas en la prueba se relacionan con trastornos neurodegenerativos, trastornos del estado de ánimo y comportamiento adictivo. Las debilidades en estas áreas junto con factores ambientales aumentan el riesgo de desarrollarlos, sin embargo, con el perfil genético individual de DNA Mind se pueden diseñar las medidas preventivas necesarias.

Los trastornos psiquiátricos son enfermedades del sistema nervioso central que se caracterizan por alteraciones en la emoción, cognición, motivación y socialización. Son fuertemente hereditarios, con factores de riesgo genético que comprenden 20 a 90% de vulnerabilidad a la enfermedad. Como el encéfalo del ser humano sólo puede examinarse de manera indirecta durante la vida, los análisis genómicos se han vuelto extremadamente importantes para obtener indicios moleculares sobre la patogenia de los trastornos psiquiátricos. Los trastornos psicológicos relacionados con el estado de ánimo se caracterizan por la elevación o disminución del estado de ánimo de un individuo afectando la vida cotidiana durante un período prolongado de tiempo. Los trastornos específicos incluyen trastorno bipolar, depresión, ansiedad y estrés postraumático. Los comportamientos también están influenciados por factores genéticos y ambientales. Las áreas de asociación adictivas incluyen trastornos del comportamiento como trastornos alimentarios, "búsqueda de adrenalina" y conductas de riesgo. Con DNA Mind se analizan riesgos genéticos que predisponen a estos trastornos y comportamientos, así como también para el uso de sustancias adictivas como el alcohol, nicotina, cannabis y dependencia de opioides.

En VitâgeLab estamos convencidos que la "medicina preventiva" junto a los cambios de conductas son muy importantes para mitigar el riesgo genético y ponemos a su disposición esta novedosa y útil prueba genética para que sepa cuál es su riesgo y así pueda desde prevenir enfermedades hasta intervenir tempranamente en el control de los síntomas manejables. VitâgeLab de esta manera contribuye personalizadamente a mejorar su calidad de vida.

Los resultados de las pruebas genéticas pueden ser difíciles de entender, no obstante, la forma en la que VitâgeLab elabora y presenta sus resultados le ayuda tanto a Usted como al profesional de la salud a entenderlos fácil y claramente. Las áreas de trastornos- neurodegenerativos, comportamientos de humor y acciones- en las que los genes intervienen se identifican visiblemente para una evaluación integral de los riesgos. Nuestro objetivo es hacer que la ciencia sea fácilmente accesible para toda la práctica clínica.

Como complemento a esta prueba, VitâgeLab recomienda el Perfil de los Neurotransmisores ya que alteraciones en su concentración contribuyen a trastornos del comportamiento y favorecen el desarrollo de ciertas afecciones neurológicas y psiquiátricas.

En la siguiente tabla se resumen las áreas biológicas, los genes y el polimorfismo, SNP o variación genética que se analizan. La nomenclatura del polimorfismo debe interpretarse de la siguiente manera: por ejemplo, 345A>T, 345 es la posición en la cadena de DNA donde A (adenina) fue sustituida por T (timina). Algunas veces las sustituciones pueden causar un impacto benéfico para el organismo y otras veces sucede todo lo contario.

Area Biológica
Gen Variante Genética Función
Metabolismo Lipídico
La apolipoproteína E es una proteína importante en el metabolismo de los lípidos teniendo un rol también en el transporte de lípidos en el sistema nervioso central. Las variantes de la apolipoproteína E se han estudiado ampliamente como factores de riesgo para muchas afecciones diferentes.
Las personas que portan al menos una copia del alelo APOE E4 tienen una mayor probabilidad de desarrollar aterosclerosis que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además. APOE E4 ha sido implicada como factor riesgo de enfermedad de Alzheimer de inicio tardío (LOAD), es decir en personas mayores de 65 años. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que causa demencia, es decir una pérdida gradual de memoria, juicio y capacidad de funcionamiento. El alelo APOE E4 también puede estar asociado con un inicio más temprano de pérdida de memoria y otros síntomas en comparación con las personas con enfermedad de Alzheimer que no tienen este alelo. Otra demencia asociada es la llamada demencia con cuerpos de Lewy.
A su vez, el alelo APOE E2 aumenta el riesgo de una enfermedad llamada hiperlipoproteinemia tipo III con niveles elevados en la sangre de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).
Apolipoproteína
(APOE)
E2/E3/E4 Se identifican tres alelos APOE: E2, E3 y E4. El alelo más común en la población humana es E3.
Es importante tener en cuenta que las personas con el alelo APOE E4 heredan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA), no la enfermedad en sí. Un tercio de las personas con enfermedad de Alzheimer no tienen el alelo APOE E4, sin embargo, las personas que heredan una copia tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad y los que heredan ambas copias del alelo tienen un riesgo aún mayor. El mecanismo exacto por el cual APOE E4 participa en la patogénesis de LOAD no se conoce, sin embargo, se ha descubierto que APOE está asociado con un mayor número de placas amiloides, en el tejido cerebral de las personas afectadas, las cuales conducen a la muerte de las neuronas y a los signos y síntomas progresivos de este trastorno.
La otra demencia relacionada con el gen APOE E4 es llamada demencia con cuerpos de Lewy; sin embargo, algunas personas con el alelo APOE E4 nunca desarrollan esta afección. La demencia con cuerpos de Lewy se caracteriza por un deterioro intelectual; alucinaciones visuales; cambios repentinos en la atención y el estado de ánimo; y problemas de movimiento característicos de la enfermedad de Parkinson, tales como rigidez de las extremidades, temblores y deterioro del equilibrio y la coordinación. Se cree que la apolipoproteína E4 podría interrumpir el transporte de una proteína llamada α-sinucleína la cual se deposita tanto dentro y fuera de las células acumulándose en grupos y creando los cuerpos de Lewy. La acumulación de ellos deteriora la función neuronal y finalmente causa la muerte celular.
No está claro por qué algunas personas con el alelo APOE e4 desarrollan la enfermedad de Alzheimer, mientras que otras desarrollan demencia con cuerpos de Lewy.
Inflamación
La neuroinflamación es uno de los mecanismos que media la aparición de una amplia gama de trastornos mentales. Las respuestas inflamatorias anormales pueden dar lugar a respuestas conductuales alteradas y déficits cognitivos. Las variaciones en los genes que codifican las citocinas proinflamatorias, junto con los factores ambientales, pueden aumentar el riesgo de inflamación crónica de bajo grado y el desarrollo de enfermedades psiquiátricas, incluidos los trastornos neurodegenerativos y del estado de ánimo. Considerando que la inflamación juega un papel clave en la patogénesis de los trastornos psiquiátricos, las terapias antiinflamatorias desempeñan un papel importante. Es de interés en las investigaciones actuales definir el sitio y el mecanismo por el cual las citocinas proinflamatorias afectan la función encefálica para desencadenar un episodio de depresión o favorecer el abuso de drogas.
CRP G> A La proteína C reactiva (PCR) es un reactante de fase aguda muy importante en la inflamación.
El alelo G está vinculado a niveles más altos de PCR que se asocia con niveles más altos de inflamación. El genotipo GG se vincula con mayor riesgo de padecer desórdenes de salud mental que van desde un deterioro cognitivo hasta trastornos de humor como depresión. Niveles altos de PCR pueden predisponer a una resistencia al tratamiento en los desórdenes depresivos.
Interleucina 1
(IL-1)
IL-1A4845 G>T
IL-1A -889 C>T
IL-1B 3954 C>T
IL-1B-511 A>G
IL1RN2018C>T
La familia de genes IL-1 consta de dos moléculas agonistas IL-1α e IL-1β, y el antagonista del receptor de IL-1 (IL-1Ra) . Tanto IL-1α como IL-1β son producidas por linfocitos o monocitos. Las proteínas IL-1 están involucradas en la respuesta inflamatoria. Ciertas variaciones genéticas en IL-1A, IL-B e IL-1R N conducen a una respuesta inflamatoria más activa y se han asociado con un mayor riesgo para enfermedades crónicas y trastornos neuroinflamatorios, que incluyen deterioro cognitivo y trastornos del estado de ánimo específicamente desorden depresivo. La asociación está modulada por la presencia de un disparador ambiental como el estrés psicosocial.
Interleucina 6
(IL-6)
-174 G>C Esta citocina es un potente inductor de la respuesta de fase aguda. La liberación excesiva e IL-6 puede conducir a un estado inflamatorio crónico. El alelo C ha sido asociado con aumento de IL-6 y PCR; también con inflamación, obesidad resistencia a la insulina, dislipidemia y aumento de la presión sanguínea. El alelo C no ha sido asociado con riesgo de trastornos metales como déficit cognitivo ni depresión.
Factor de Necrosis Tumoral α
(TNFA)
-308 G>A El TNFα es una citocina proinflamatoria principalmente secretada por los macrófagos. Es un pirógeno potente que causa fiebre por acción directa o por estimulación de la secreción de interleucina-1. El alelo A del TNF-α está vinculado a niveles más altos de TNF-α y CRP y con un riesgo incrementado para obesidad, dislipidemia y resistencia a la insulina. Además, el genotipo GA se ha asociado con un aumento del riesgo de deterioro cognitivo, así como trastornos del estado de ánimo como depresión.
Metilación
El proceso biológico de metilación o agregados de grupos metilo (-CH3) es muy importante y puede tener lugar tanto a nivel de DNA como de proteínas. En este proceso intervienen enzimas llamadas metiltransferasas que necesitan vitaminas B como cofactores. La metilación también es fundamental en la síntesis de neurotransmisores y en el metabolismo de la metionina donde las vitaminas B6, B12 son donadoras de -CH3 obteniéndose homocisteína (Hcy) como metabolito tóxico. Si hay alteración en las enzimas o en los cofactores (B12, B6, ácido fólico) de esta vía metabólica habrá homocistinemia. Durante la autoxidación de Hcy se generan especies reactivas del oxígeno, como son el anión superóxido, peróxido de hidrógeno y el anión hidroxilo, los que a su vez pueden provocar disfunción endotelial llevando al daño de la pared vascular con graves consecuencias aterogénicas.
Metilenetetrahidro
folato reductasa
(MTHFR)
1298 A>C
677 C>T
Cataliza la conversión de 5,10-metilenetetrahidrofolato a 5-metiltetrahidrofolato, un cosustrato para la remetilación de homocisteína en metionina.
El polimorfismo A1298C tiene un efecto menor en la reducción de la actividad enzimática, en comparación con la mutación 677. La variante 1298 A>C confiere un mayor riesgo de aterosclerosis subclínica y eventos cardiovasculares. Respecto al SNP 677 A>T, 677 TT muestra mayor predisposición a desórdenes de humor incluyendo trastorno bipolar y además, influye en la susceptibilidad a cáncer de colon y páncreas.
Metionina sintasa
(MTR)
2756 A>G
(Asp919Gly)
MTR cataliza el paso decisivo para la remetilación de la Hcy para formar metionina. La influencia de MTR 2756A> G en los niveles plasmáticos de homocisteína total sigue siendo un tema de debate. Algunos estudios informaron que este polimorfismo tuvo un efecto en el aumento de la concentración de Hcy en presencia del alelo de tipo salvaje A, mientras que en otros se observó una asociación entre Hcy elevada con alelo G. La deficiencia de la actividad de la metionina sintasa produce hiperhomocisteinemia, homocistinuria y anemia megaloblástica sin aciduria metilmalónica. Niveles elevados de Hcy se correlacionan con enfermedades cardiovasculares, defectos del tubo neural y enfermedad de Alzheimer; además 2756 AG está asociado con el aumento de las concentraciones plasmáticas de Hcy en pacientes con Síndrome de Down. El genotipo GG tiene susceptibilidad a los desórdenes depresivos.
Vía de Señalización de Wnt
La vía Wnt / β-catenina es una vía de señalización celular implicada en el desarrollo embrionario y en importantes procesos celulares como son migración, polaridad y en la regulación de la transcripción génica de genes de proliferación como ciclina D y c-myc. La constituyen varias proteínas siendo GSK3 muy importante en la transducción de la señal.
Glucógeno sintasa quinasa beta 3
(GSK3B)
rs334555 C>G
rs11925868 A>C
rs11927974
G>A
El gen GSK3B codifica la isoforma β de la glucógeno sintasa quinasa 3, que se expresa abundantemente en el sistema nervioso central. La GSK3-β activa actúa como un regulador negativo en el control hormonal de la homeostasis de la glucosa; regula la estabilización de los microtúbulos, componente de los ovillos neurofibrilares en la enfermedad de Alzheimer. Es necesaria para el establecimiento de polaridad neuronal y crecimiento de axones y regula el reloj circadiano.
En pacientes con desórdenes de depresión mayo (MDD) se observó una mayor actividad de GSK3β, siendo implicada además en desórdenes bipolares. Es una proteína blanco de varios antidepresivos, incluido el litio. Ciertos polimorfismos (rs334555, rs119258668, rs11927974) están asociados con mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo y enfermedades cardiometabólicas, además de MDD.
Respuesta al Estrés
La exposición al estrés precipita los trastornos mentales, sin embargo, aunque el estrés es parte de la vida diaria, existe una gran variabilidad interindividual en el desarrollo de la psicopatología relacionada con el estrés. Un marcador importante de la sensibilidad al estrés es la función del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. La variación en las respuestas del cortisol inducidas por el estrés puede predecir las diferencias en las reacciones durante la exposición al estrés.
La oxitocina también juega un papel importante en el manejo del estrés y la variación genética en el gen del receptor de oxitocina (OXTR) se ha implicado en trastornos de ansiedad, depresión y fenotipos relacionados. Se sugiere que las personas que porten las variantes de riesgo tengan un seguimiento terapéutico más intensivo.
Peptidil-prolil cis-trans-isomerasa
(FKBP5)
rs1360780
C> T
FKBP5 también llamada proteína de unión a FK506, codificada por el gen FKBP5, desempeña un papel en el tráfico intracelular de receptores de hormonas esteroideas, actuando como co-chaperona, en respuesta a factores estresantes.
El gen FKBP5 se regula a través de interacciones complejas entre estresores ambientales, variantes genéticas de FKBP5 y modificaciones epigenéticas en los sitios sensibles a glucocorticoides. Los SNP en el gen FKBP5 se han asociado con varios trastornos psiquiátricos. El alelo T por ejemplo, se ha asociado significativamente con niveles más altos de FKBP5 y con diferencias en la sensibilidad del receptor de glucocorticoides. El genotipo CT está asociado con riesgo de depresión y el trastorno de estrés postraumático.
Receptor de Oxitocina
(OXTR)
rs53576
G>A
La proteína codificada por el gen OXTR pertenece a la familia de receptores acoplados a la proteína G y actúa como un receptor para la oxitocina. La oxitocina es una hormona y un neuropéptido que participa en la regulación del estado de ánimo, la ansiedad y la biología social. Desempeña un papel en el vínculo social, la reproducción sexual en ambos sexos y durante y después del parto.
La variación genética del receptor de oxitocina se relaciona con la empatía y la respuesta ante el estrés. El alelo A del SNP rs53576 está asociado con cambios en la función del OXTR de manera tal que hay una menor sensibilidad a las señales sociales, especialmente en un ambiente estresante.
Las personas con el genotipo GA tienen menor capacidad de empatizar y disminución de la capacidad de manejo de situaciones estresantes, con mayor riesgo de estrés postraumático, especialmente por eventos infantiles adversos. En cambio, personas con el alelo G son más empáticas, se sienten menos solitarias, tienden a ser padres más sensibles y tienen tasas más bajas de autismo.
Vías de Señalización Celular
La transducción de señales hace referencia a los mecanismos mediante los cuales las señales transmitidas entre células, a través de neurotransmisores, hormonas, factores de crecimiento y citoquinas, se transforman en señales bioquímicas en el interior celular. La señalización de calcio y sodio son fundamentales para muchas funciones neurológicas, incluida la liberación y regulación de la señalización excitatoria de neurotransmisores en el cerebro. Algunas vías de señalización intracelular se ven afectadas en trastornos psiquiátricos. Los genes que codifican las proteínas involucradas en la señalización celular son importantes para garantizar la comunicación y supervivencia neuronal y también la formación de recuerdos. Variaciones en estos genes pueden ser nocivas porque alteran el equilibrio de la señalización sináptica excitadora o inhibidora y también alteran mecanismos que controlan el crecimiento encefálico. Algunas mutaciones afectan genes que regulan de manera negativa la señalización de estímulos extracelulares, lo que incluye aquellos transducidos por receptores tirosinquinasas. Las interrupciones en estas vías se han relacionado con trastornos del estado de ánimo, específicamente trastornos bipolares.
Serina / Treonina-proteína quinasa 1
(AKT1)
rs2494732
T>C
El gen AKT1 que codifica la serina / treonina-proteinquinasa 1, también llamada PKB o AKT la cual regula numerosos procesos como la supervivencia celular, el crecimiento y la angiogénesis. AKT1 tiene un papel en la neurotransmisión de dopamina y se ha implicado en la esquizofrenia y la psicosis. AKT desempeña un papel como modulador clave de la vía de señalización AKT-mTOR que controla el ritmo del proceso de integración de las neuronas durante la neurogénesis adulta, incluido el correcto posicionamiento de las neuronas, el desarrollo dendrítico y la formación de sinapsis.
Las afecciones médicas que pueden estar relacionadas con el alelo rs2494732 (C) incluyen la esquizofrenia y las psicosis relacionadas con las drogas, en particular, la psicosis relacionada con el cannabis.
DNA Mind
Ankirina-3
(ANK3)
rs10994336
C> T

rs1938526
A>G
ANK3 codifica Ankirina-3 que desempeña un papel clave en el funcionamiento de los canales de sodio y la regulación de la señalización excitatoria. Dos polimorfismos del gen se han relacionado con afecciones caracterizadas por la inestabilidad del estado de ánimo: ANK3 rs10994336 C> T y ANK3 rs1938526 A>G. Tanto el genotipo ANK3 CT como ANK3 AG se han relacionado con ligero aumento de la señalización excitatoria. En cambio, los alelos T y G están asociados con una elevada predisposición para el trastorno bipolar, donde cada alelo T incrementa al doble la posibilidad de tenerlo (genotipo TT).
Subunidad alfa-1C de canal de calcio tipo L dependiente de voltaje
(CACNA1)
rs1006737
G>A
CACNA1C es parte de complejos moleculares de canales de calcio controlados por voltaje, involucrados en la señalización excitadora en el cerebro y se ha relacionado con condiciones de inestabilidad del estado de ánimo. También desempeña un papel importante en el acoplamiento excitación-contracción en el corazón, en el desarrollo cardíaco, en la regulación del ritmo cardíaco y de la presión arterial.
El genotipo GG conduce a la función normal del receptor, en cambio el genotipo GA aumenta la señal excitatoria. El alelo de riesgo A está asociado con una predisposición a trastornos depresivos, bipolares y esquizofrenia.
Subunidad del receptor de acetilcolina neuronal alfa-3.
(CHRNA3)
rs1051730
G>A
D398N
Los genes CHRNA3 y CHRNA5 codifican subunidades de receptores de acetilcolina nicotínicos (AChR). Dichas subunidades se expresan en neuronas y otros tejidos, en particular células epiteliales alveolares, células neuroendocrinas pulmonares y líneas celulares de cáncer de pulmón, y se unen a nicotina y potenciales carcinógenos pulmonares. Después de unirse a la acetilcolina, el AChR responde mediante un cambio en la conformación que afecta a todas las subunidades y conduce a la apertura del canal iónico a través de la membrana plasmática, participando en la neurotransmisión.
Polimorfismos en estos genes están asociados a la adicción de nicotina y también al alcohol. El genotipo (G, G) conduce a la función normal del receptor y no muestra aumento de placer en respuesta al cigarrillo. Un estudio concluyó que los portadores de alelos (A) para el SNP no tienen mayor riesgo de convertirse en fumadores en comparación con los portadores (G). Sin embargo, si fuman, es muy probable que los portadores (A) fumen más cigarrillos que los portadores (G) y, como consecuencia aparente, tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Por lo tanto, este estudio vincula el rs1051730 directamente con la dependencia de la nicotina e indirectamente con el cáncer de pulmón. Además, rs1051730 influye en el nivel de respuesta a la ingesta de alcohol. Los individuos rs1051730 (A, A) responden más lentamente al alcohol, por lo tanto, tienen mayor riesgo de abuso de alcohol a largo plazo.
DNA Mind
Subunidad del receptor de acetilcolina neuronal alfa-5
(CHRNA5)
rs16969968
G>A
El SNP rs16969968 se asocia con la dependencia de la nicotina. El alelo (A) se vincula con una "mejor respuesta placentera" al primer cigarrillo de una persona. Además. predispone al cáncer de pulmón, lo que refuerza el interés en los receptores nicotínicos de acetilcolina como posibles candidatos a enfermedades y objetivos quimiopreventivos.
DNA Mind
Vías Dopaminérgicas
La dopamina es uno de los neurotransmisores excitatorios más importante para el ser humano y su supervivencia. Pertenece a la familia de las catecolaminas, se sintetiza en el cerebro y deriva de la Dopa y de la Tirosina.Participa en la percepción del placer (se la ha denominado la hormona del placer), influye en las emociones y la personalidad, permite la memoria y la creatividad y es fundamental para regular la conducta y orientarla hacia metas. Existen cuatro vías nerviosas dopaminérgicas, que rigen la síntesis y transmisión de esta hormona:

1. Vía mesolímbica: donde se encuentra gran parte del sistema de recompensa, que permite sentir placer y motivación ante la conducta además de gestionar emociones. Sin embargo, la hiperexcitación de esta vía puede generar alucinaciones y otras alteraciones perceptivas y agresividad; también comportamientos desorganizados o la realización de conductas de riesgo y puede llevar a la adquisición de adicciones y problemas de conducta.
2. Vía mesocortical: se encuentra vinculada a lo cognitivo, también tiene relación con los afectos y emociones, las capacidades y el uso de las funciones ejecutivas (las que permiten hacer y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta). La presencia de niveles excesivamente bajos de dopamina en esta vía genera profundas alteraciones a nivel cognitivo produciendo pobreza del habla y del pensamiento, dificultades en el uso de la lógica y el raciocinio. Es frecuente la aparición de embotamiento, poca expresividad, incongruencia entre lo vivido y lo sentido y angustia.
3. Vía nigroestriada: es la vía donde se genera la mayor parte de dopamina de todo el encéfalo. Está vinculada al control motor, siendo su degeneración la principal causa de trastornos como el Parkinson y los movimientos coreicos, como en el caso de la Corea de Huntington.
4. Vía tuberoinfundibular: conecta diferentes partes del hipotálamo y la glándula pituitaria. Influye en la secreción de hormonas por parte de la hipófisis. Una de las hormonas más afectadas por el funcionamiento de esta vía es la prolactina ya que la dopamina inhibe su síntesis.

La presencia de disfunciones en las vías que sintetizan y utilizan dopamina puede generar enfermedades y trastornos. Entre los más relevantes están: esquizofrenia, Parkinson, TDAH, adicciones (incluyendo drogas, alimentos, también las de tipo conductual como la ludopatía y trastorno obsesivo compulsivo.), hiperprolactinemia (alteraciones de la menstruación y la fertilidad o galactorrea) y trastornos del movimiento tales como el síndrome de la Tourette u otros trastornos por tics.
Catecol-O-metil transferasa
(COMT)
rs4680
472 G>A
Val158Met
El gen COMT codifica la enzima catecol-O-metil transferasa cataliza la O-metilación, y por lo tanto la inactivación, de neurotransmisores de catecolaminas (dopamina) y hormonas catecol. Un SNP bien estudiado en el gen COMT es rs4680 (Val158Met). El alelo de tipo salvaje es una (G), que codifica un aminoácido valina; el polimorfismo de sustitución (A) cambia el aminoácido a una metionina. Esto altera la estructura de la enzima resultante desestabilizándola, de modo que su actividad se reduce en aproximadamente el 75%. Como resultado, los portadores de alelos A (Met158) tienen más dopamina, que puede ser responsable de muchas de las asociaciones neuropsicológicas. Algunas evidencias sugieren que los alelos A (Val158) están asociados con la esquizofrenia, mientras que los alelos G (Met158) están asociados con la ansiedad.
DNA Mind
Los portadores del genotipo (G, G), que son los que están en mayor riesgo de padecer déficits cognitivos, pueden protegerse contra los mismos haciendo actividades sociales y sobre todo aquellas que involucran el procesamiento de información nueva como aprender un idioma. En personas con el genotipo GG donde los niveles de dopamina son bajos, es importante asegurar una nutrición adecuada proporcionando así los precursores de la dopamina.
Receptor de Dopamina D1
(DRD1)
rs4532 T>C DRD1 codifica para el receptor de dopamina más abundante del SNC, el subtipo D1. Los receptores D1 regulan el crecimiento y el desarrollo neuronal, median algunas respuestas conductuales y modulan los eventos mediados por el receptor de dopamina D2. Se lo ha asociado con trastornos del espectro autista en familias en donde los afectados son varones. El polimorfismo rs4532 se ha vinculado con la dependencia de la nicotina y el alcohol. Es además un marcador farmacogenómico potencial para la respuesta al tratamiento de fármacos antipsicóticos. En una investigación se halló una asociación entre el alelo C) y la esquizofrenia. Al establecer el genotipo(T, T) como referencia normal, el homocigoto(C, C) presentó cinco veces más resistencia al tratamiento antipsicótico, con un resultado intermedio para el genotipo AG .
Receptor de Dopamina D1
(DRD1)
rs686 -94
G>A
Este polimorfismo en la zona de regulación génica conduce a la expresión diferencial del gen DRD1. Con el alelo G hay menor expresión en comparación con el alelo A.
Ambos alelos del polimorfismo se han asociado con diferentes enfermedades; el alelo A se ha asociado con la dependencia del alcohol y el alelo G se ha asociado con el trastorno bipolar, la dependencia de la nicotina, la alimentación compulsiva y el juego patológico.
Receptor de Dopamina D2
(DRD2)
rs1800497 G>A
Taq1A/2A
A1-/A1+
A1/A2
DRD2 codifica el subtipo D2 del receptor de dopamina, que es parte integral de la ruta del circuito de recompensa. El polimorfismo rs1800497DRD2 / ANKK1 también conocido como el polimorfismo TaqIA (o Taq1A) se encuentra a < 10 kb rio abajo del gen DRD2 dentro de una región codificante del gen ANKK1. Da lugar al alelo A1+ (A), en vez del alelo A1- (A2 o (G)). La prevalencia de al menos un alelo A1, está asociada con hasta una reducción del 30% de los sitios de unión a dopamina en el cerebro, siendo el polimorfismo DRD2 / ANKK1-TaqIa un marcador para la densidad del receptor D2. Hay evidencias que tiene un papel en el alcoholismo, el tabaquismo y ciertos trastornos neuropsiquiátricos. El número reducido de sitios de unión a dopamina puede desempeñar un papel en la adicción a la nicotina al causar un estado "poco estimulado" que puede aliviarse al fumar (y / o el uso de otras drogas). Se observó que los portadores del alelo A1 pueden tener problemas de aprendizaje inverso.
Receptor de Dopamina D3
(DRD3)
Rs6280
T>C
Ser9Gly
DRD3 codifica el subtipo D3 del receptor de dopamina. Este receptor está localizado en áreas del cerebro asociadas con funciones cognitivas, emocionales y endócrinas. El SNP que promueve la sustitución de la serina (alelo T) en la posición 9 por una glicina (alelo C) se ha asociado con mayor riesgo de esquizofrenia, comportamientos adictivos y con temblor esencial. Ser9Gly ha sido implicada en las funciones ejecutivas pero los resultados de los estudios son contradictorios. Pacientes tratados por esquizofrenia con olanzapina, siendo homocigotos rs6280 (C; C), tuvieron una mejor respuesta al tratamiento con remisión de los síntomas comparados con aquellos pacientes con genotipos (C; T) o (T; T).
Receptor de Dopamina D4
(DRD4)
Rs1800955
521 C>T
DRD4 codifica el subtipo D4 del receptor de dopamina, que es parte integral de la vía de recompensa. Activado por dopamina, pero también por epinefrina y norepinefrina, y por numerosos agonistas y fármacos sintéticos. El gen tiene un SNP que se ha relacionado con la vulnerabilidad a la dependencia de sustancias y el TDAH.
El alelo T conduce a una reducción de los receptores D4 alterando la respuesta dopaminérgica. El alelo DRD4 T, pero más aún el genotipo (T, T) puede predisponer a un mayor riesgo de dependencia de opioides. El alelo C está asociado con el comportamiento de la búsqueda de novedades.
Receptor de opioides
(OPRM1)
rs1799971
118 A>G Asn40Asp
OPRM1 codifica el receptor opioide (MOR), que es el blanco de los péptidos opioides endógenos y de agentes opioides analgésicos como β-endorfina y encefalinas y de drogas de abuso como morfina, heroína, codeína, DAMGO, fentanilo, etorfina, buprenorfina y metadona. MOR también tiene un papel importante en la dependencia de otras drogas de abuso, como la nicotina, la cocaína y el alcohol.
El genotipo AA está asociado con la función del MOR normal y no confiere mayor riesgo a tener comportamiento adictivo o dependencia de drogas. Los portadores de al menos un alelo (G), del SNP 118 A>G, parecen tener antojos de alcohol más fuertes que los portadores de dos alelos (A), por lo que se supone que tienen mayor riesgo de alcoholismo. La β-endorfina, activa el MOR, aproximadamente 3 veces más fuerte para la variante (G) que para la forma alélica común (A).
Además, en adictos a la heroína prevalece el alelo (G) en comparación con los no adictos.
Vía de Endocannabinoides
El sistema o vía de endocannabinoides (SEC) es un grupo de receptores cannabinoides endógenos localizados en el cerebro involucrados en muchos procesos fisiológicos, incluyendo el apetito, el control motor, la memoria, el aprendizaje, la sensación al dolor, el sistema inmune, el humor y el equilibrio energético. La anandamida y el 2-araquidonoilglicerol son dos agonistas endógenos de los receptores cannabinoides. Se considera que el SEC conecta la respuesta física y emocional al estrés con el apetito y el equilibrio energético, funcionando como un sistema de recuperación después del estrés, que permanece inactivo en condiciones fisiológicas de reposo. Además media los efectos psicoactivos del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicótropo de la cannabis (marihuana). Los estudios sugieren que los cannabinoides aumentan la actividad de dopamina en el núcleo accumbens y la corteza prefrontal.
Receptor cannabinoide
CB1 CNR1
rs2023239
A>G
El gen CNR1 codifica el receptor cannabinoide CB1 donde el THC se une e imita los efectos de los cannabinoides producidos endógenamente. Hallazgos sugieren que la dependencia crónica de cannabis está asociada con cambios en la función cerebral en los núcleos dopaminérgicos implicados en la psicosis, pero que también son críticos para la formación de hábitos y el procesamiento de recompensas. Estos resultados arrojan luz sobre las diferencias neurobiológicas que pueden ser relevantes para la psicopatología asociada con el consumo de cannabis.
Un SNP en este gen se relaciona con adicción a sustancias, impulsividad y con la resistencia al tratamiento antidepresivo.
El genotipo AA está asociado con función normal del CB1 y no confiere un mayor riesgo a comportamiento adictivo o dependencia de sustancias de abuso y de cannabinoides.
Ácido graso amida hidrolasa 1
(FAAH)
rs324420 385C>A
Pro129Thr
La FAAH codifica la Ácido Graso Amida Hidrolasa 1, enzima que se expresa en el cerebro e hígado. Degrada las amidas de ácidos grasos bioactivos como la oleamida, el cannabinoide endógeno, la anandamida y la amida mirística lo que sirve para terminar las funciones de señalización de estas moléculas.
El SNP rs324420, también conocido como Pro129Thr, ha mostrado asociaciones con algunos trastornos por uso de sustancias. El alelo(C) codifica el Pro más común, mientras que el alelo (A) codifica el Thr. El riesgo de consumo problemático de drogas o alcohol es mayor para los individuos homocigotos (A; A). En un estudio de usuarios diarios de marihuana que se abstuvieron durante 24 h y luego se les presentó un paradigma de deseo provocado por una señal, seguido de fumar un cigarrillo de marihuana, el alelo rs324420 (A) se asoció significativamente con cambios después de la abstinencia y con la felicidad después de fumar marihuana. Esta variante (A; A) también se ha asociado con insensibilidad al dolor.
Vía GABAérgica
El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor que se sintetiza a partir de la descarboxilación del glutamato gracias a la enzima glutamato descarboxilasa (GAD), un proceso que ocurre en las neuronas gabaérgicas en el cerebelo, los ganglios basales , muchas áreas de la corteza cerebral y también en la médula espinal. Si se inhibe la síntesis de este neurotransmisor se producen ataques convulsivos. El rol del GABA es inhibir o reducir la actividad neuronal, y juega un papel importante en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés. Las investigaciones sugieren que el GABA ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan. Por otro lado, los niveles bajos de este neurotransmisor se asocian a trastornos de ansiedad, problemas para dormir, depresión y esquizofrenia.
Existen distintos fármacos que aumentan los niveles de GABA en el cerebro y se utilizan para tratar la epilepsia, la enfermedad de Huntington o para calmar la ansiedad (por ejemplo, las benzodiazepinas). Existen tres tipos de receptores para el GABA: GABA-A, GABA-B y GABA-C.
Subunidad del receptor de ácido
gamma-aminobutírico alfa-2
(GABRA2)
rs279858
132A>G
GABRA2 codifica la subunidad alfa-2 del receptor de ácido gamma-aminobutírico El receptor ionotrópico GABA-A está situado en la membrana plasmática del terminal post sináptico, es el que se relaciona con las benzodiazepinas como el Diazepam (Valium), los barbitúricos o el alcohol.
El efecto del SNP 279858, un cambio sinónimo en el residuo de aminoácido 132, es desconocido si bien no cambia la secuencia de la proteína GABRA2. Sin embargo, se ha relacionado con el alcoholismo. Los portadores de al menos un alelo (G) responden más lentamente a los efectos del alcohol y, por lo tanto, son aparentemente más propensos al alcoholismo que los portadores de dos alelos (A). El alelo A de bajo riesgo se asocia de todos modos, con una mejor respuesta al tratamiento del alcoholismo. El genotipo (C, C) da como resultado una función alterada del receptor, atenuando el sistema GABAérgico, lo que lleva a mayor susceptibilidad a la ansiedad, insomnio y reactividad exagerada.
Vía Neurotrófica
Las neurotrofinas, también llamadas factores neurotróficos, son una familia de factores de crecimiento o tróficos involucrados en la diferenciación y supervivencia de las neuronas. La familia de las neurotrofinas consiste en el factor de crecimiento nervioso (NGF), el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), la neurotrofina 3 (NT-3) y la neurotrofina 4 (NT-4) e interactúan con una familia de receptores llamados receptores tirosina-quinasa. La función y la señalización de la neurotrofina juega un papel importante para el desarrollo neural y en actividades como el aprendizaje y la memoria. Si bien la gran mayoría de las neuronas se forman antes del nacimiento, partes del cerebro adulto -como el hipocampo- mantienen la capacidad de sintetizar nuevas neuronas a través de un proceso llamado neurogénesis adulta el cual es estimulado y controlado por las neurotrofinas.
Factor neurotrófico derivado del cerebro
(BDNF)
rs6265
G>A
Val66Met
BDNF codifica para el factor neurotrófico derivado del cerebro quien participa en el crecimiento axonal y en la modulación del crecimiento dendrítico. Principal regulador de la transmisión sináptica y plasticidad en las sinapsis de adultos.
El polimorfismo rs6265, también conocido como Val66Met, donde el alelo (G) más común codifica Val, mientras que el alelo (A) codifica Met. El alelo (A) está fuertemente asociado con la susceptibilidad a trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia nerviosa y con peor memoria episódica, con diferencias en la función del sistema motor cerebral, alteración de la plasticidad a corto plazo y mayor error en el aprendizaje motor, también a corto plazo.
Curiosamente, el alelo A también puede proteger para el trastorno obsesivo compulsivo y contra la depresión en personas sometidas a mucho sufrimiento.
Interesantemente, un estudio de 7 años con 1,000 pacientes con enfermedad de Alzheimer, donde un tercio de los cuales eran portadores del alelo (A), concluyó que tales portadores perdieron memoria y habilidades de pensamiento más rápidamente que los no portadores.
Vía Serotoninérgica
La serotonina, o 5-hidroxitriptamina, es un neurotransmisor que se deriva del triptófano. La serotonina se encuentra principalmente en el tracto gastrointestinal, así como en las plaquetas de la sangre y el sistema nervioso central (SNC) y es un modulador importante del estado de ánimo; contribuyendo a los sentimientos de bienestar y felicidad. La neurotransmisión de la serotonina está implicada en el aprendizaje y la formación de la memoria; además tiene participación en el control de la temperatura corporal, el deseo sexual, el ciclo del sueño y reduce los niveles de agresividad. Los bajos niveles de serotonina están asociados con trastornos del estado de ánimo, incluyendo depresión.
Receptor para 5-hidroxitriptamina
(1A HTR1A)
rs6295
-1019 C>G
Codifica para el receptor acoplado a proteína G para 5-hidroxitriptamina y también funciona como receptor para varias drogas y sustancias psicoactivas. Desempeña un papel en la regulación de la liberación de 5-hidroxitriptamina y en la regulación del metabolismo de la dopamina en el cerebro afectando la actividad neuronal, el estado de ánimo y el comportamiento. Desempeña un papel en la respuesta a los estímulos ansiogénicos.
El SNP rs6295 también conocido como C(-1019)G, se ha asociado con alteraciones funcionales en la señalización del receptor 5-HTR1A1. El alelo C más común de este SNP permite la unión del factor de represión transcripcional Deaf1, mientras que el alelo de riesgo G bloquea la unión en el sitio de transcripción, lo que aumenta significativamente la expresión del receptor 5-HTR1A y por consiguiente la disminución de la señalización de serotonina en los sitios postsinápticos. El alelo G se asoció con MDD (depresión mayor), trastorno bipolar, suicidio, así como con una respuesta atenuada a los fármacos antidepresivos. El genotipo CG también se ha asociado a MDD, y desorden bipolar.
Miembro 4 de la Familia 6 del Transportador de Solutos
(SLC6A4)
rs1042173
-769 G>T
SLC6A4 codifica el transportador de serotonina (o miembro 4 de la familia 6 del transportador de solutos o SERT), proteína integral de membrana que transporta la serotonina desde los espacios sinápticos a las neuronas presinápticas, terminando la acción de la serotonina y reciclándola de una manera dependiente de sodio. Esta proteína es blanco de los estimulantes psicomotores, como las anfetaminas y la cocaína.
Los polimorfismos en la región promotora del gen SLC6A4 tienen efectos sobre la actividad transcripcional, dando como resultado una eficiencia de recaptación de serotonina alterada. El genotipo GG está asociado con una actividad normal del transportador. Los portadores de alelos G no confieren un mayor riesgo a trastornos relacionados con la adicción y tampoco están asociados con un mayor consumo de alcohol como lo están los portadores del alelo T.
Cabe destacar que como la serotonina es un factor importante en la función intestinal (desempeña un papel clave en la peristalsis intestinal y en la señalización sensorial en el eje cerebro-intestino) los polimorfismos funcionales en su transportador pueden ser además la base de la alteración de la función intestinal en personas que padecen trastornos como el síndrome del intestino irritable.

Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov › pubmed
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/SNP
  4. https://www.uniprot.org
  5. http://www.ensembl.org/Homo_sapiens/Variation
  6. https://www.ebi.ac.uk/gwas/
  7. https://ghr.nlm.nih.gov/gene
  8. https://www.snpedia.com
  9. https://rarediseases.info.nih.gov
  10. https://www.genecards.org
  11. https://www.weizmann.ac.il
  12. http://europepmc.org
  13. https://www.omim.org
  14. https://psicologiaymente.com/neurociencias