La Calidad de Vida comienza aquí ...

Calidad de Vida - Laboratorios

DNA Diet

Conocerse a uno mismo, es el mejor punto de partida para cuidarse mejor. DNA Diet evalúa polimorfismos o variantes en 20 genes específicos que impactan en el manejo del peso, la respuesta al consumo de los alimentos y al ejercicio. Estos polimorfismos pueden causar un daño o un beneficio para la salud, de ahí la importancia de conocer cuáles son los que se portan y saber el riesgo genético respecto a la salud y a la nutrición. La información del perfil genético entonces estima la probabilidad de desarrollar o no una enfermedad y el beneficio probable si se apunta a la atención preventiva.

DNA Diet es el puntapié para la elaboración y el diseño personalizado de la dieta ideal. La predicción del riesgo genético con DNA Diet ayuda a establecer las mejores recomendaciones del estilo de vida alimentario y además sugiere un adecuado programa semanal de ejercicios para un excelente plan de manejo de peso.

El estilo de vida y el consumo de los alimentos tienen el papel principal en el manejo del peso. El riesgo de obesidad si bien está determinado genéticamente, también está dado por el consumo excesivo de carbohidratos, grasas saturadas y ciertas conductas relacionadas con la saciedad que llevan a comer a toda hora y la preferencia respecto a los sabores (diente dulce). En cambio, en la pérdida del peso es muy importante el consumo de las grasas monoinsaturadas (MUFA) y poliinsaturadas (PUFA) así como las buenas rutinas de ejercicios y un sueño reparador.

El exhaustivo análisis genético que hace DNA Diet, abarca estas y más áreas biológicas que tienen un rol fundamental en la nutrición y en la respuesta al ejercicio. Los resultados se explican de una forma simple y se muestra en cada uno de ellos si tiene o no un impacto en la salud nutricional. Al final de este texto se pueden leer con más profundidad acerca de los genes, sus variantes y sus funciones.

Porque cuidarte, es quererte, te recomendamos te hagas este análisis genético. VitâgeLab a través de DNA Diet te consiente para que alcances una mejor calidad de vida.

Areas
Gen SNP Función
ABSORCION Y METABOLISMO
Proteína intestinal de unión a ácidos grasos (FABP2) rs1799883
Ala54Thr
FABP participa en el transporte intracelular de los ácidos grasos de cadena larga y sus ésteres de acil-CoA; probablemente tiene un rol en la síntesis de lipoproteínas ricas en triglicéridos. Se une a los ácidos grasos saturados de cadena larga con mayor afinidad que con los ácidos grasos insaturados de cadena larga. Mantiene la homeostasis energética al funcionar como un sensor de lípidos.
La variante Thr54 está asociada con una mayor concentración de insulina en plasma, mayor oxidación de grasas y resistencia a la insulina; tiene una afinidad 2 veces mayor para los ácidos grasos de cadena larga.
METABOLISMO
Receptor de peroxisoma- proliferador- activado gamma (PPARG) C>G
Pro12Ala
El PPARγ es un factor de transcripción que tiene un papel importante en la adipogénesis. Una vez activado, el receptor nuclear se une a los elementos de respuesta PPAR específicos de ADN (PPRE) y modula la transcripción de sus genes diana, como la acil-CoA oxidasa. Por lo tanto, controla la vía de oxidación beta peroxisomal de los ácidos grasos. Es un regulador clave de la homeostasis de glucosa, de la sensibilidad a la insulina y de la homeostasis intestinal al suprimir las respuestas proinflamatorias mediadas por NF-kB. Las tiazolidinedionas, medicamentos para la diabetes mellitus tipo 2, se unen a PPARγ que, al ser activado, media la transcripción de un número específico de genes mejorando la sensibilidad a la insulina.
El alelo G del PPARγ está asociado con una reducida actividad transcripcional y de diferenciación de adipocitos, con una menor insulinemia en ayunas, una mejor sensibilidad a la insulina y un menor riesgo de resistencia a la insulina y diabetes. Los defectos en PPARγ pueden conducir a diabetes tipo 2, resistencia a la insulina e hipertensión. Otras variantes genotípicas de PPARγ pueden están asociadas con el cáncer de colon.
ADIPOQ rs17200539-11391 G>A La adiponectina es una proteína secretada por el tejido adiposo que actúa como un sensibilizador endógeno de la insulina al unirse a sus receptores. Está involucrada también en el control del metabolismo de las grasas, con actividades antidiabéticas, antiaterogénicas y antiinflamatorias directas. La adiponectina se asocia con obesidad, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y con ciertos cánceres. Las personas obesas tienden a tener niveles más bajos de adiponectina. Los polimorfismos en su gen impactan directamente en sus niveles circulantes. Las personas con el alelo A tienden a tener mayores niveles de adiponectina y menor riesgo de obesidad, mientras que los portadores de alelos G tienen mayor riesgo de obesidad.
Receptor β-2-adrenérgico (ADRB2) A>G (Arg16Gly) C>G (Gln27Glu) Los receptores β-2-adrenérgicos median la activación inducida sobre todo por adrenalina y también noradrenalina. La adrenalina durante el ejercicio prolongado promueve la glucogenólisis es decir mantiene los niveles de glucosa óptimos en sangre. El alelo A de ABRB2 Arg16Gly y el alelo C de ADRB2 Gln27Glu están asociados con una mayor capacidad aeróbica y con el entrenamiento de resistencia. El alelo G o Gly-16 ha sido asociado con la obesidad, y con la menor pérdida de peso ya que los portadores son menos capaces de movilizar las reservas de grasas durante el ejercicio. En estos casos es más importante enfatizar en el manejo adecuado de una dieta más que en el ejercicio. Además, el polimorfismo Gly-16 es un factor genético importante en individuos afectados por asma nocturna.
Apolipoproteína A-V (APOA5) rs 662799 1131 T>C La apolipoproteína A-V es s un determinante importante de los niveles de triglicéridos en el plasma. Los SNP en el gen APOA5, se han asociado con aumento de peso y riesgo de enfermedades cardíacas. En el SNP rs662799 el alelo C se ha asociado con niveles más altos de triglicéridos. Además, independientemente de los niveles de triglicéridos, un estudio concluyó que este SNP está asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco. También se ha informado que este SNP ayuda a prevenir el aumento de peso de las dietas altas en grasas. Las personas con al menos un alelo C ganan significativamente menos peso con una dieta alta en grasas que los homocigotos para el alelo T.
DNA Diet
HOMEOSTASIS ENERGETICA
Las UCP son proteínas transportadoras que crean fugas de protones a través de la membrana mitocondrial interna, desacoplando así la fosforilación oxidativa de la síntesis de ATP. Como resultado, la energía se disipa en forma de calor. Por lo tanto, participan en la termogénesis y en el balance energético.
Proteína mitocondrial de desacoplamiento 1 (UCP 1) -3826 A> G La proteína de desacoplamiento 1 (UCP1) se expresa principalmente en el tejido adiposo marrón y actúa en la termogénesis, la regulación del gasto de energía y la protección contra el estrés oxidativo. Todos estos mecanismos están asociados con la patogénesis de DM2 y la obesidad. El alelo G ha sido asociado con una resistencia a la pérdida de peso.
Proteína mitocondrial de desacoplamiento 2 (UCP 2) rs 659366 -866 G>A Se ha demostrado que el SNP rs659366 está asociado con una disminución del riesgo de obesidad en individuos de mediana edad. Por lo tanto, el alelo A puede ofrecer protección contra un IMC más alto. Mientras que el alelo más común G confiere un riesgo para la obesidad. Se ha evidenciado que, siguiendo una dieta hipocalórica, la expresión de UCP2 y UCP3 puede aumentar significativamente en las células adiposas y del músculo esquelético.
Proteína mitocondrial de desacoplamiento 3 (UCP 3) rs1800849 55 C>T El polimorfismo 55C>T del gen UCP3 tiene un rol en la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la resistencia a la insulina en pacientes con obesidad. El genotipo CT está asociado con una alta resistencia a la insulina y niveles bajos de adiponectina en comparación con el genotipo CC. Los pacientes con genotipo CT tienen más frecuentemente esteatosis moderada-severa e inflamación que el genotipo CC.
Además, la variación en los genes UCP2 y UCP3 se asocia con obesidad abdominal y lípidos en suero.
SENSIBILIDAD A LOS CARBOHIDRATOS
Ciertas variantes genéticas están asociadas con la resistencia a la pérdida de peso, sobre todo cuando hay una alta ingesta de carbohidratos en la dieta. Tener un "gusto por lo dulce" se traduce en antojos o búsqueda de comidas dulces lo que se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad.
Receptor β-2- adrenérgico (ADRB2) C>G (Gln27Glu) El SNP Gln27Glu está asociado con una mayor capacidad aeróbica y con el entrenamiento de resistencia. Personas con alelos G son menos capaces de movilizar las reservas de grasa para obtener energía y tienen un mayor riesgo de obesidad y niveles elevados de insulina con dietas ricas en hidratos de carbono. La disminución en su ingesta reduce los niveles de insulina y beneficia el control del peso.
Miembro 2 de la familia de receptores gustativos tipo 1 (TAS1R2) rs35874116 571 A>G Ile191Val El sabor es un determinante importante de la aceptación o rechazo de los alimentos. Variabilidad interindividual en la sensibilidad al sabor dulce influye en las preferencias alimentarias, el estado nutricional y la salud. Los receptores gustativos de tipo TAS1R se expresan en el sistema gustativo, donde detectan estímulos de sabor dulce ya sea natural o sintético. Estos receptores también se expresan en subconjuntos de células dentro del tracto gastrointestinal de mamíferos, donde median la asimilación de nutrientes y las respuestas endocrinas.
El SNP rs35874116 ha sido asociado con obesidad en la infancia y adolescencia y con mayor aparición de caries y menor ingesta de fibra dietética, sobre todo en el genotipo GG.
Receptor de Dopamina D2 (DRD2) rs1800497 G>A Taq1A/2A A1-/A1+ A1/A2 DRD2 codifica el subtipo D2 del receptor de dopamina, que es parte integral de la ruta del circuito de recompensa. El polimorfismo rs1800497DRD2 / ANKK1 también conocido como el polimorfismo TaqIA (o Taq1A) se encuentra a < 10 kb rio abajo del gen DRD2 dentro de una región codificante del gen ANKK1. Da lugar al alelo A1+ (A), en vez del alelo A1- (A2 o (G)). La prevalencia de al menos un alelo A1, está asociada con hasta una reducción del 30% de los sitios de unión a dopamina en el cerebro, siendo el polimorfismo DRD2 / ANKK1-TaqIa un marcador para la densidad del receptor D2. Hay evidencias que tiene un papel en el alcoholismo, el tabaquismo y ciertos trastornos neuropsiquiátricos. El número reducido de sitios de unión a dopamina puede desempeñar un papel en la adicción a la nicotina al causar un estado "poco estimulado" que puede aliviarse al fumar (y / o el uso de otras drogas).
Transportador de glucosa tipo 2 (SLC2A2) Thr110Ile Este gen codifica GLUT2 una glucoproteína integral de la membrana plasmática del hígado, las células β de los islotes pancráticos, el intestino y el epitelio renal, que facilita el transporte bidireccional de glucosa. Debido a su baja afinidad por la glucosa, se ha sugerido como un sensor de esta y es de importancia en el estado posprandial y participa en la ingesta y regulación de alimentos.
La variante Thr110Ile está asociada con el riesgo de diabetes tipo 2. Personas portadoras de este SNP tienen mayor consumo diario de ingesta de azúcares de dulces, como productos horneados, chocolate, y bebidas azucaradas, en lugar de frutas.
METABOLISMO DE GRASAS, OBESIDAD Y SACIEDAD
El riesgo de obesidad está en gran medida determinado genéticamente. Ciertas variaciones genéticas, aunadas a la ingesta elevada de grasas saturadas, se han asociado con un mayor riesgo de obesidad y resultados más lentos de pérdida de peso. Los sentimientos de falta de saciedad influyen en la tendencia a comer más a menudo, contribuyendo aún más al riesgo de obesidad.
Apolipoproteína A-II (APOA2) rs5082 265 T>C La apolipoproteína A2 (APOA2), la segunda apolipoproteína más abundante en HDL, juega un papel en el metabolismo de las lipoproteínas, la resistencia a la insulina, la obesidad y la susceptibilidad a la aterosclerosis.
rs5082 es un SNP asociado a la obesidad y al riesgo de enfermedad cardíaca. El genotipo CC está asociado con la obesidad y con el aumento del consumo de alimentos, especialmente ricos en grasas saturadas.
REGULACION DEL METABOLISMO Y COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO
El control del comportamiento alimentario, el gasto de energía y el crecimiento somático está fuertemente asociado al receptor de melanocortina 4 cuya interrupción causa obesidad. Este receptor común a la hormona adrenocorticotrópica y alfa-, beta- y gamma-MSH desempeña un papel central en la homeostasis energética. Las variantes de pérdida de función de MC4R están asociadas con un índice de masa corporal más alto, obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria. Mientras que las variantes de ganancia de función están asociadas con un índice de masa corporal inferior, resistencia a la obesidad y menores probabilidades de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria.
Receptor de melanocortina 4 (MC4R) rs2229616 C>T V103I Se han caracterizado 61 variantes genéticas de MC4R, siendo rs 2229616 una muy importante. El alelo más común C se asocia con una mayor ingesta de alimentos ricos en grasa; el alelo más raro T codifica para isoleucina en la posición 103 en vez de valina, lo que provoca una ganancia en la función del receptor. Por esto, el alelo T se ha asociado con una disminución significativa de la circunferencia de la cintura, disminución de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y aumento del colesterol HDL. Las probabilidades de tener tres o más componentes del síndrome metabólico se reducen sustancialmente entre los portadores de un alelo T quienes, además, son en promedio un poco más delgados que los homocigotos rs2229616 CC. El aprovechamiento de la señalización MC4R puede representar una estrategia efectiva para la pérdida de peso y el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas relacionadas con la obesidad.
Gen asociado a la masa grasa y a la obesidad (FTO) rs9939609 T>A El gen asociado a la masa grasa y la obesidad (FTO) está expresado en tejidos metabólicamente activos como corazón, riñón y tejido adiposo y aumenta más su expresión en el cerebro, particularmente en el hipotálamo el cual se relaciona con regulación del apetito, temperatura, funciones autónomas y sistemas endócrinos. Se ha sugerido por lo tanto que el gen FTO juega un papel en la regulación del apetito y que está asociado con el gasto de energía.
El alelo A se relaciona con un IMC más alto, mayor porcentaje de grasa corporal y circunferencia de la cintura, especialmente en individuos con un estilo de vida sedentario. Las personas con sobrepeso con el alelo A tienen mayor riesgo de resistencia a la insulina y diabetes, especialmente cuando hay un alto consumo de grasas.
Factor de transcripción 7-like 2 (TCF7L2) rs7903146 C>T El gen TCFL2 codifica un factor de transcripción que regula la homeostasis de la glucosa en sangre.
El alelo T se ha asociado con un aumento de riesgo de resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2, especialmente en individuos obesos y con bajo HDL-C. También se lo ha asociado con menos pérdida de peso en respuesta a dieta.
RESPUESTA AL EJERCICIO
Receptor β adrenérgico 3 (ADBR3) rs4994 T>C Trp64Arg Los receptores beta-adrenérgicos median la activación inducida por catecolaminas. ADBR 3 está involucrado en la regulación de la lipólisis y la termogénesis. rs4994, también conocido como Trp64Arg o como la variante Arg64, es un SNP en el gen ADRB3. El alelo T es el más común mientras que el alelo C codifica la variante arginina y está asociado con un mayor IMC y resistencia a la pérdida de peso. Estas personas no descomponen la grasa abdominal en respuesta al ejercicio. Como resultado, pueden tener un metabolismo energético más lento y son menos sensibles a los efectos beneficiosos del ejercicio para controlar el peso, aunque el mayor riesgo de obesidad entre los portadores del alelo C puede verse disminuido por una actividad física vigorosa. Este polimorfismo, además curiosamente, está asociado en hombres con el rendimiento de resistencia de élite y en mujeres con un riesgo mayor de padecer eventos cardíacos.
RITMO CIRCADIANO
La reducción del sueño, los comportamientos y las preferencias nocturnas en la alimentación y en las actividades, pueden tener un efecto negativo en el control de peso. El gen CLOCK juega un papel importante en la regulación del ciclo día-noche de un individuo e influye en las preferencias nocturnas.
Gen Ciclos de salida locomotor circadiana kaput (CLOCK) 3111 T> C CLOCK es un activador transcripcional que regula la expresión génica de varios procesos fisiológicos a través de la generación de ritmos circadianos de aproximadamente 24 horas que se traducen en ritmos en el metabolismo, el comportamiento, el sueño, la temperatura corporal, la presión arterial y las funciones endócrina, inmunológica, cardiovascular y la función renal. Los portadores del alelo C tienen disminuido el sueño y por lo tanto fatiga matutina, mostrando una preferencia nocturna para hacer actividades. El alelo T indica que la persona disfruta de hacer actividades durante el día donde le es más beneficioso entrenar por las mañanas.
ALMACENAMIENTO DE GRASAS
Perilipina (PLIN) rs894160 11482 G>A Perilipina es una proteína que regula el metabolismo de los adipocitos, la lipólisis y la acumulación de grasa corporal al modular la interacción entre las lipasas y las reservas de triacilglicerol. Cubre las gotas de almacenamiento de lípidos para protegerlos de la descomposición por la lipasa sensible a las hormonas (HSL). Su ausencia puede resultar en delgadez. Se ha descrito una asociación entre el polimorfismo rs894160 del gen PLIN y el riesgo de obesidad. El alelo menor A se asoció con un mayor riesgo de obesidad, mayor resistencia a la insulina y a la pérdida de peso. Los portadores de este alelo, además, muestran una mayor disminución en la tasa de oxidación de lípidos que los homocigotos GG.
INFLAMACIÓN
La inflamación es una respuesta inmune normal y esencial en la curación de los tejidos. Pero cuando la respuesta inflamatoria es prolongada se cronifica ocasionando un daño tisular. Un número creciente de trastornos comunes, como la obesidad, las enfermedades cardíacas, enfermedades autoinmunes, la aterosclerosis, la artritis y la enfermedad inflamatoria intestinal y hasta el cáncer se han asociado con inflamación crónica.
Factor de Necrosis Tumoral α (TNFA) -308 G>A El TNFA es una citocina proinflamatoria principalmente secretada por los macrófagos y puede inducir la muerte celular de ciertas líneas celulares tumorales. Es un pirógeno potente que causa fiebre por acción directa o por estimulación de la secreción de interleucina-1 y está implicada en la inducción de la caquexia. Induce la resistencia a la insulina en los adipocitos mediante la inhibición de la fosforilación de IRS1, la cual es inducida por la insulina. Induce la degradación de la proteína GKAP42 en los adipocitos, que es parcialmente responsable de la resistencia a la insulina. El alelo A del TNF-α está vinculado a niveles más altos de TNF-α y CRP (proteína C reactiva) y con un riesgo incrementado para obesidad, dislipidemia y resistencia a la insulina.

Enlaces bibliográficos:

  1. http://bioinf.umbc.edu/dmdm/gene_prot_page.php
  2. https://web.expasy.org/variant_pages/
  3. https://www.uniprot.org
  4. https://www.snpedia.com
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/snp
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/