La Calidad de Vida comienza aquí ...

Calidad de Vida - Laboratorios
Perfil IBD Gastro Health

Gastro Health

I. INTESTINAL ADVANCED

IMPORTANCIA DE LA SALUD INTESTINAL

Bien es sabida la relación que existe entre el sistema gastrointestinal y otros sistemas como el neurológico, el hepático y el sistema inmune. Mantener una excelente salud intestinal es fundamental para sentirnos en armonía con nuestro cuerpo. El epitelio intestinal, además de digerir nutrientes, absorber solutos y electrolitos, tiene función de barrera; es decir está a cargo del tráfico de antígenos desde la luz intestinal hacia la submucosa. Este tráfico dicta el delicado equilibrio entre la tolerancia y la respuesta inmune que causa la inflamación. Cuando la barrera epitelial se interrumpe o se hace "permeable" los microbios que colonizan la mucosa y demás antígenos, traslocan activando respuestas inmunes que finalmente, si no resuelven, dan lugar a inflamación crónica característica de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Además, la susceptibilidad genética, el estrés y la dieta podrían contribuir a la patogenia de EII.

La EII comprende la Enfermedad de Crohn (CD) y Colitis Ulcerosa (CU) donde ambas evolucionan en brotes intercalándose una fase activa y una inactiva con periodos de remisión. Provocan alteración para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Si bien comparten algunas características clínicas y patológicas, se diferencian en la zona de afectación. La Colitis Ulcerosa se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso (colon), mientras que la Enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del aparato digestivo. Algunos síntomas comunes son diarrea, sangre en las heces, cansancio, debilidad, dolor abdominal, pérdida del apetito, de peso y puede haber fiebre.

En pacientes ya sea con CD o CU se observa comúnmente "disbiosis". Es decir, cambios sustanciales en la composición de la microbiota. Hasta ahora, no está claro si la disbiosis es una causa o una consecuencia de EII, pero indudablemente puede promover aún más la enfermedad y dar como resultado un círculo vicioso entre alteración de las poblaciones microbianas y la inflamación. Por ello, la manipulación de microbiota con antibióticos o probióticos pueden tratar o aliviar los síntomas de la EII.

DISBIOSIS

La microbiota es dinámica y cambia hasta la edad adulta cuando se hace más estable. Sin embargo, el medio ambiente, la dieta, los hábitos diarios y los tratamientos con antibióticos afectan esta estabilidad, modulando la composición del microbioma a lo largo de la vida y eventualmente influenciando en la salud y la enfermedad1. La microbiota además de modular las funciones inmunes del intestino, contribuye a la absorción de los nutrientes cooperando con el individuo para su metabolismo. Las especies microbianas de la microbiota incluyen virus, bacterias, levaduras, hongos y archeas.

En el intestino inflamado, las especies bacterianas que normalmente son menos abundantes se enriquecen, y a esto se le conoce como "florecimiento". Si bien estas especies son generalmente inofensivas pueden volverse patógenas cuando se enriquecen en un huésped inmunocomprometido. Las cepas de la microbiota normal se adaptan intensamente a estas condiciones, compitiendo por los recursos y producen "factores de competencia" para asegurar su supervivencia. La patogénesis podría ser impulsada por la acción proinflamatoria de los productos bacterianos como el LPS (lipopolisacárido) y las toxinas, la invasión tisular y/o el aumento de la resistencia a la fagocitosis.

En la EII activa hay una disminución de las bacterias anaerobias grampositivas obligatorias (p. ej., Ruminococcaceae, Lachnospiraceae), y un concomitante aumento de bacterias anaerobias facultativas como Enterococos y Estreptococos, así como gramnegativos, Proteobacterias (en particular, miembros de la Enterobacteriaceae). Una disminución de Faecalibacterium prausnitzii, un productor abundante de butirato en el intestino humano, se ha propuesto como marcador microbiano para enfermedad activa. La mayoría de los estudios coinciden en el enriquecimiento significativo de Enterobacteriaceae, particularmente E. coli. invasiva (AIEC), donde en pacientes con enfermedad de Crohn, el número de AIEC exacerban la enfermedad. El por qué la inflamación intestinal proporciona una ventaja para los anaerobios facultativos respecto a los anaeróbicos que normalmente abundan en la microbiota, se ha tratado de explicar a través de dos hipótesis. La "hipótesis alimentaria" sugiere que el intestino inflamado ofrece un espectro de nutrientes alterado que benefician sólo a un subconjunto de bacterias. La otra hipótesis es la de "muerte diferencial" donde los mecanismos antibacterianos liberados por la mucosa inflamada inhiben o matan selectivamente una parte de la microbiota normal mientras que los patógenos entéricos más "resistentes" y sus parientes cercanos entre los comensales no se ven afectados.

El intestino sano normalmente está colonizado por algunas especies de hongos y levaduras que afectan al sistema inmunitario. Algunos pueden ser beneficiosos, como Saccharomyces cerevisiae, utilizado además como un probiótico para tratar trastornos gastrointestinales. Una disminución de hongos y levaduras asociada con disbiosis bacteriana se observa en pacientes con CU y, en menor medida, en pacientes con CD. Del mismo modo, Cándida tropicalis y la presencia de anticuerpos contra Saccharomyces cerevisiae se evidenciaron en pacientes con CD como así también el hongo Malassezia como las principales infecciones fúngicas en estos pacientes ya sea en el tracto gastrointestinal como en el respiratorio.

Los virus comienzan a colonizar la mucosa intestinal tempranamente en la vida y pertenecen a las familias Adenoviridae, Astroviridae y Parvoviridae entre otras. Estos virus pueden conducir a manifestaciones sintomáticas, o pueden permanecer latentes por mucho tiempo en personas sanas, ejerciendo también efectos beneficiosos. Algunas evidencias han sugerido que la estructura del viroma podría ser específica del tipo de enfermedad intestinal. Un estudio, por ejemplo, reveló que pacientes con CU y CD tenían mayores niveles de la familia Herpesviridae en comparación con el grupo control de sujetos sanos. Se cree que CMV(Citomegalovirus) y EBV (Epstein Barr Virus), miembros de esta familia, posiblemente desencadenarían la inflamación intestinal por su capacidad de latencia donde su reactivación puede desencadenar inmunosupresión o estrés, ambas condiciones comunes en pacientes con EII. Norovirus, que es el principal virus responsable de las intoxicaciones alimentarias y productor de diarrea, está siendo estudiado como posible disparador de la inflamación intestinal en ratones genéticamente susceptibles a la colitis. Los resultados previos han evidenciado una sinergia entre la genética y la infección por Norovirus, acelerando el desarrollo de colitis.

DIFERENCIACION DE CD Y CU: PRUEBA SGI

En VitâgeLab contamos con la prueba más vanguardista en cuanto a EII se trata. La prueba SGI combina marcadores serológicos, genéticos y de inflamación que ayudan a diferenciar EII (Enfermedad inflamatoria intestinal) de no-EII y Colitis Ulcerosa de Enfermedad de Crohn, ayudando al profesional médico a definir el diagnóstico en menos tiempo. Las determinaciones incluyen:

BIOMARCADORES
SEROLOGICOS
Los anticuerpos contra los antígenos luminales están específicamente asociados con CD. Los anticuerpos anti-glicanos ANCA, los anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae (ASCA), OmpC, y CBir1 Flagelina entre otros, son marcadores serológicos en la EII2. Los glicanos son azúcares asociados con proteínas. Los anticuerpos anti-glicanos están dirigidos contra residuos laminaribiósido, quitobiósido, manobiósido y manano y se designan anticuerpos anti-laminaribiósido carbohidrato (ALCA), anticuerpos anti-carbohidrato de quitobiósido (ACCA), anticuerpos anti-carbohidrato mannobiósido (AMCA) y gASCA, respectivamente. Anti-laminarin IgA (Anti-L), y anti-quitina IgA (Anti-C) son nuevos miembros de esta familia. La laminarina y el quitobiósido son capaces de estimular el sistema inmune innato, y el hallazgo de anticuerpos contra estos glucanos sugiere una conexión entre la respuesta inmune y la CD. La contribución de los anticuerpos anti-glicanos, es diferenciar la EII de otras enfermedades gastrointestinales y entre la CD y CU.
  • Anti-Fla-X
  • Anti-A4-Fla2 (clostridiales)
  • Anti-CBir1
Son anticuerpos anti-flagelinas, presentes en CD en mayor proporción respecto a CU3.
  • Anti-OmpC
El anticuerpo contra la proteína de membrana externa C es muy elevado en pacientes con CD respecto a personas sanas4.
  • Anti-DNAasa sensible
Marcador característico de enfermedades autoinmunes.
  • Anti-pANCA
Los anticuerpos anti-neutrófilos están presentes en la CU.
GENETICOS
La correlación entre los marcadores serológicos y las variaciones genéticas puede contribuir a reclasificar la EII en subclases nuevas y más homogéneas. Además, la disbiosis con un sistema inmune comprometido en un individuo susceptible -por ejemplo, polimorfismos en NOD2, ATG16L1, producción reducida de defensina o inflamación preexistente - puede desencadenar o conducir la colitis.
  • ATG16L1 (rs2241880; A>G; T300A)
Varios genes relacionados con la autofagia (ATG) tienen relevancia en la patogénesis de la EII, sobre todo en la CU. La autofagia es un proceso catabólico intracelular esencial para el mantenimiento de la homeostasis biológica en condiciones de estrés. El SNP rs2241880 está asociado al desarrollo de CD, donde el alelo G confiere el factor de riesgo, siendo para el genotipo (G;G) el doble que para (C:G) y el triple que para el genotipo normal (A;A). A nivel de proteína una treonina es sustituida por una alanina. La presencia además de polimorfismos en los genes IBD5 y NOD2 aumenta más de 20 veces el riesgo de desarrollar CD5.
  • STAT3
Gen implicado en la diferenciación de linfocitos Th17. Las células Th17, producen interleucina (IL) -17 ejercen funciones homeostáticas en el intestino.
  • NKX2-3 (rs1088365)
Polimorfismo asociado a CU más que a CD6.
  • ECM1 (rs13294)
En CU este polimorfismo fue asociado con manifestaciones cutáneas sobre todo en individuos homocigotos para la variante alélica.
INFLAMATORIOS
  • VEGF
  • ICAM
  • VCAM
VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) causa vasodilatación (a través de la liberación del NO/Óxido Nítrico), incremento de la permeabilidad vascular y proliferación de células endoteliales. Se encuentra elevado tanto en CD y CU en etapas activas. Las moléculas de adhesión ICAM (molécula de adhesión intracelular I) y VCAM (molécula de adhesión celular vascular I) -y sus ligandos las selectinas y cadherinas- tienen un papel en la angiogénesis asociada a EII, estando muy elevadas en CU. ICAM influye sobre VEGF en el control de la síntesis de NO7.
  • PCR
Sus niveles al momento del diagnóstico se relacionan con la extensión de CU. Es además un predictor de cirugía tanto para CD y para CU8.
  • SAA
Las proteínas amiloides A séricas (SAA1 y SAA2) secretadas por las células epiteliales intestinales dirigen la diferenciación de células Th17 proinflamatorias patógenas, que actúa directamente sobre las células T en colaboración con STAT39.

PRUEBAS PARA EVALUAR LA PERMEABILIDAD INTESTINAL

Como se mencionó hay muchas posibles causas de daño y permeabilidad intestinal, siendo las más comunes el crecimiento excesivo de las bacterias (florecimiento) con la concomitante disbiosis, la sensibilidad a los alimentos, la intolerancia al gluten y el consumo de alcohol. Alteraciones en los niveles de zonulina, histamina, diamina oxidasa y anticuerpos contra el lipopolisacárido bacteriano (LPS) están asociados con un "intestino permeable".

I. ZONULINA

La zonulina es una proteína que modula la permeabilidad de las uniones estrechas entre las células epiteliales del tracto digestivo, especialmente en el intestino. El incremento de zonulina (ya sea por bacterias o por la gliadina del gluten) causa la pérdida de función de la barrera intestinal, lo que conduce a la afluencia incontrolada de antígenos microbianos y dietéticos. Esto provoca una respuesta inmune que inicia procesos inflamatorios. Actualmente la terapia con el antagonista de la zonulina -acetato de larazotide o AT-1001- está en fases de investigación, por lo que los científicos sugieren una dieta libre de gluten y mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal normal10.

Los niveles bajos de zonulina no tienes significancia clínica. En cambio, sus niveles elevados están asociados con un aumento de la permeabilidad intestinal y se han evidenciado en enfermedades autoinmunes incluyendo a la enfermedad celíaca, a la diabetes tipo 1, EII, esclerosis múltiple y artritis reumatoide; en desórdenes metabólicos como obesidad, resistencia a la insulina, síndrome del ovario poliquístico; enfermedad de las arterias coronarias; etc. 11 Hay estudios que coindicen en que los niveles de zonulina se elevan de 2 a 5 años antes de que se evidencien algunas de las patologías antes mencionadas y las alergias. Por lo tanto, la zonulina es considerada un marcador temprano de estos procesos patológicos.

II. DIAMINO OXIDASA

La Diamino Oxidasa (DAO) es producida principalmente en las microvellosidades del intestino delgado, también llamada histaminasa ya que inactiva la actividad biológica de la histamina por lo que ayuda a regular las reacciones alérgicas. La histamina se puede metabolizar también por histamina-N-metiltransferasa (HNMT). Si la histamina es catabolizada por DAO o HNMT depende de la localización de la histamina. DAO es responsable de eliminar la histamina extracelular, por ejemplo, después de la ingestión de alimentos ricos en histamina. Por el contrario, HNMT, puede inactivar la histamina sólo en el espacio intracelular de las células.

Niveles bajos de DAO indican que el paciente no puede degradar apropiadamente la histamina y están asociados con dolores de cabeza fatiga, urticaria, alergia, dismenorrea, arritmia, artritis, inflamación y algunas condiciones neurológicas como la esclerosis múltiple. La atrofia de las microvellosidades puede causar disminución de DAO, por esto sus bajos niveles correlacionan con una mucosa intestinal permeable y disfuncional. En la Enfermedad de Crohn y en la Enfermedad Celíaca son reportados bajos niveles de DAO en el suero, además estudios indican que bajas concentraciones pueden ser un disparador para trastornos depresivos o de ansiedad. Muchos medicamentos per se- o que dañan el intestino- y el alcohol con sus productos de degradación -como el acetaldehído- son inhibidores de la DAO. Por otro lado, la DAO puede incrementarse como reflejo de un intestino saludable y también en las etapas tempranas de la disbiosis y en las sensibilidades o alergias alimentarias para compensar los altos niveles de histamina producidos12.

III. HISTAMINA

La histamina es sintetizada y almacenada en vesículas por mastocitos, basófilos, plaquetas, neuronas histaminérgicas y células de enterocromafines. A través de la unión a 4 receptores específicos (H1R, H2R, H3R y H4R) en células diana de diversos tejidos, media numerosas reacciones biológicas. Causa contracción de las células del músculo liso, vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular y secreción de moco, taquicardia, alteraciones de la presión arterial y arritmias, y estimula la secreción de ácido gástrico, desempeña funciones en la neurotransmisión, la inmunomodulación, la hematopoyesis, la cicatrización de heridas, el ritmo diurno y nocturno, etc12.

Un intestino permeable puede incrementar los niveles de histamina ya que se activa la respuesta inmunológica promoviendo la desgranulación de los mastocitos que liberan histamina. Además del dolor de cabeza, las dolencias gastrointestinales incluyen dolor de estómago difuso, cólico, flatulencia y diarrea. Se han demostrado concentraciones elevadas de histamina para diversas enfermedades inflamatorias y neoplásicas como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enteropatía alérgica, alergia alimentaria, etc.

Además de la histamina producida en el organismo, estamos expuestos a la histamina contenida en los alimentos. Por ejemplo, en fermentados como chucrut, yogur, quesos, vinagres, en pescados y mariscos especialmente los ahumados hay en grandes concentraciones. En espinacas, berenjenas, champiñones, tomates, conservas, frutos secos, aguacate, frutillas, papaya, ananá hay cantidades un poco menores.

Niveles bajos de histamina se han reportado en desórdenes del sueño, en la enfermedad de Alzheimer, y en personas que sufren convulsiones, depresión y fatiga crónica.

IV. RELACION DAO/HISTAMINA

La relación DAO/Histamina ayuda a detectar un desbalance entre sus niveles. Un radio bajo indica que hay intolerancia a la histamina es decir una mayor disponibilidad de histamina y una cantidad insuficiente de DAO para inactivarla. Las condiciones subyacentes para una mayor disponibilidad pueden ser una sobreproducción endógena de histamina causada por alergias, mastocitosis, bacterias o aumento de la ingestión de alimentos ricos en histidina o histamina. Sin embargo, la principal causa de intolerancia a la histamina es una degradación enzimática alterada de la histamina causada por un deterioro genético o adquirido de la función enzimática de DAO o HNMT. Las enfermedades gastrointestinales como se mencionó también pueden causar una disminución en la producción de DAO. Otra causa más puede ser la inhibición de la DAO por alcohol o drogas. La intolerancia a la histamina adquirida puede ser transitoria y, por lo tanto, reversible después de la eliminación de las causas, como la interrupción de los medicamentos bloqueadores de DAO. Un radio elevado sugiere que hay suficiente DAO para inactivar la histamina.

V. LPS

El lipopolisacárido (LPS) es un componente muy inmunogénico de la membrana celular externa de las bacterias gramnegativas que funciona como una endotoxina. Su función es adherir las bacterias a las células epiteliales. Niveles elevados de LPS (IgA, IgM, IgG) indican permeabilidad intestinal y se asocian con infección bacteriana y desórdenes digestivos, aunque también con sensibilidad alimentaria, inflamación crónica en condiciones autoinmunes y ciertas condiciones neurológicas.

Niveles bajos de LPS indicarían un sistema inmune funcional y crónicamente desgastado en patologías inflamatorias intestinales como CD y CU.

V. RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA

Antes de realizarse estas pruebas consulte a su médico sobre la posibilidad de interrumpir momentáneamente la toma de los medicamentos mencionados a continuación, los cuales provocan valores no representativos de los analitos medidos alterando así los resultados.

LPS

Los antibióticos no afectarán la prueba, pero es mejor terminar de tomarlos antes de hacer la prueba. Se espera que la respuesta inmune al LPS sea mayor si no se toma antibióticos.

HISTAMINA

Evita los antihistamínicos al menos 24 horas antes de la prueba. Algunos antihistamínicos incluyen: Bromfeniramina (Dimetane), Epinastina (Flurinol), Levocetirizina (Xuzal), Cetirizina ( Virlix, Zyrtec), Desloratadina (Aviant, Azomyr, Deslibal), Loratadina (Alavert, Clarityne, Dimegan, Sensibit, Grimeral), Fexofenadina (Allegra), Clorfeniramina (Clor-Trimeton), Clemastina (Tavista), Difenhidramina (Benadryl), etc.

DAO

Evita tomar Cimetidina (Tagamet) que antagoniza a los receptores de histamina y antidepresivos que son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) previo a la prueba ya que reducirán la DAO. Los ISRS más recetados son: Citalopram (Seropram, Celexa), Escitalopram (Lexapro), Fluoxetina (Prozac), Paroxetina (Paxil, Pexeva), Sertralina (Zoloft, Altruline), Vilazodona (Viibryd), Fluvoxamina (Luvox), etc.

TEST DE ACIDOS ORGANICOS Y PERFIL METABOLICO Y NUTRICIONAL

Los ácidos orgánicos son compuestos químicos excretados en la orina productos del metabolismo. La Prueba de ácidos orgánicos (OAT) es un escáner metabólico integral de la salud a través de 76 marcadores 13. Uno de los usos más importantes de esta prueba es como un indicador de disbiosis intestinal. Algunos de los subproductos bacterianos del intestino ingresan al torrente sanguíneo y alteraran el metabolismo de los neurotransmisores como la dopamina. Los niveles anormalmente altos de estos microorganismos entonces pueden causar o empeorar trastornos de conducta, hiperactividad, trastornos del movimiento, fatiga y además disparar reacciones inmunológicas.

Este test además de evaluar el sobrecrecimiento de la microbiota, tiene la utilidad para los trastornos genéticos que causan "acidemias/acidurias orgánicas" por acumulación de un intermediario metabólico. Las acidemias orgánicas conducen a la acumulación de compuestos tóxicos que alteran múltiples vías bioquímicas intracelulares, incluidos el catabolismo de la glucosa (glucólisis), la síntesis de glucosa (gluconeogénesis), el metabolismo de aminoácidos y amoníaco, el metabolismo de purinas y pirimidinas y el metabolismo de las grasas. Las presentaciones clínicas de las acidemias orgánicas varían ampliamente y pueden incluir retraso del desarrollo, retraso mental, hipo o hiperglucemia, encefalopatía, letargo, hiperactividad, convulsiones, dermatitis, rasgos faciales dismórficos, microcefalia, macrocefalia, anemia y / o deficiencia inmunológica con infecciones frecuentes, cetosis y / o acidosis láctica, discapacidad auditiva, del habla o visual, neuropatía periférica, paro cardiorrespiratorio repentino, náuseas y coma. Muchas acidemias orgánicas están asociadas con aumentos leves a marcados en el amoníaco plasmático. Algunas acidemias orgánicas pueden ser crónicas y estar presentes en los primeros días de vida. En otros, como la deficiencia de acildeshidrogenasa de cadena media, un niño puede parecer completamente normal hasta un episodio potencialmente fatal de paro cardiorrespiratorio.

El análisis de ácidos orgánicos también incluye indicadores para los niveles de vitaminas y minerales, estrés oxidativo, niveles de neurotransmisores, y es la única prueba de ácidos orgánicos que incluye marcadores para oxalatos, los cuales están altamente relacionados con muchas enfermedades crónicas. Hay factores no genéticos que también pueden alterar el metabolismo. Por ejemplo, una intoxicación con paracetamol (acetaminofeno) conduce a un uso excesivo de glutatión, que ayuda al cuerpo a desintoxicarse, lo que lleva a la sobreproducción del ácido piroglutámico orgánico. Los tumores de la glándula suprarrenal llamados feocromocitomas pueden causar la sobreproducción del neurotransmisor epinefrina, lo que resulta en un marcado aumento en su metabolito, el ácido vanililmandélico (VMA). Las enfermedades genéticas de las mitocondrias, así como los tóxicos que interrumpen la función mitocondrial causan la elevación del ácido succínico, intermediario clave tanto del Ciclo de Krebs como de la cadena de transporte de electrones que genera la energía del cuerpo.

I REQUISITOS Y CONSIDERACIONES PARA LA PRUEBA

Los ácidos orgánicos se analizan en la orina porque no se reabsorben en los túbulos renales después de la filtración glomerular. Por lo tanto, en la orina están presentes alrededor de 100 veces más concentrados que en sangre y, por lo tanto, se detectan más fácilmente en la orina. Casi todos los ácidos orgánicos se miden mediante una combinación de cromatografía de gases o líquidos unida a la espectrometría de masas, determinaciones extremadamente sensibles y específicas que han logrado detectar más de 1,000 ácidos orgánicos diferentes.

Como muestra se sugieren 10 ml de orina de la primera mañana antes de comer o beber. Se deben evitar jugos 48 horas antes de la recolección de la muestra alimentos o suplementos que contengan arabinogalactano ya que también forma parte de la estructura de bacterias y hongos. Alimentos como peras, manzanas, uvas (incluidas las pasas), arándanos, zanahorias, tomates, rábanos, champiñones no deben consumirse previo a la toma de muestra ya que interfieren en los resultados. El arabinogalactano es usado como fibra soluble que estimula en el colon de bacterias, el crecimiento de la flora intestinal como bifidobacterias y lactobacilos.

II RESUMEN ANALITICO DEL TEST

SOBRECRECIMIENTO DE LA MICROBIOTA INTESTINAL
MARCADORES DE HONGOS Y LEVADURAS
  • 1 Citramálico
  • 2 5-Hidroximetil-2-furoico (Aspergillus)
  • 3 Oxoglutárico
  • 4 Furan-2,5-dicarboxílico (Aspergillus)
  • 5 Furancarbonilglicina (Aspergillus)
  • 6 Tartárico (Aspergillus)
  • 7 Arabinosa
  • 8 Carboxycítrico
  • 9 Tricarbalilico (Fusarium)
Los aumentos de uno o más metabolitos indican un crecimiento excesivo de hongos / levaduras en el tracto gastrointestinal. La prescripción de antimicóticos junto con probióticos puede reducir los niveles de levaduras y hongos. Los ácidos n° 2, 4 y 5 son producidos por Aspergillus. El ácido tartárico y el ácido oxálico se han reportado como subproductos de hongos. Los valores de estos compuestos en la orina disminuyeron después del tratamiento antimicótico. El ácido tricarbalílico (AT) significativamente alto (9) podría ser causado por la ingesta de maíz o alimentos a base de maíz contaminados con fumonisinas, micotoxinas producidas principalmente por F. verticillioides y otras especies relacionadas. El AT es un inhibidor de la enzima aconitasa y, por lo tanto, interfiere con el ciclo de Krebs. Los síntomas de deficiencia de aconitasa son miopatía e intolerancia al ejercicio. También puede actuar como un quelante de magnesio. Es también es un metabolito del ácido octenilsuccínico, encontrado en varias fórmulas infantiles y un subproducto del azúcar de remolacha y puede aparecer después su ingestión. Los síndromes clínicos debido a la micotoxina intacta son raros y se caracterizan por dolor abdominal y diarrea. Estudios han demostrado que la fumonisina B1 inhibe el metabolismo del ácido fólico contribuyendo a defectos del tubo neural y en el desarrollo de las neuronas.
MARCADORES BACTERIANOS
  • 10 Hipúrico
  • 11 2-Hidroxifenilacético
  • 12 4-Hidroxibenzoico
  • 13 4-Hidroxihipúrico
  • 14 DHPPA (Bacterias Benéficas)
El ácido hipúrico (10) puede derivar de los alimentos, la actividad de las bacterias gastrointestinales o por la exposición al solvente tolueno. El ácido hipúrico es un de conjugado de glicina y ácido benzoico formado en el hígado. La mayor parte del ácido hipúrico en la orina deriva de la descomposición microbiana del ácido clorogénico en ácido benzoico. El ácido clorogénico es una sustancia común en las bebidas como té, café, y en muchas frutas y verduras, como manzanas, peras, semillas de girasol, zanahorias, arándanos, cerezas, papas, tomates, berenjenas, batatas y duraznos. El ácido benzoico está presente en grandes cantidades en el jugo de arándano y es usado además como conservante de los alimentos. Por otro lado, el tolueno puede ser absorbido por desgasificación de alfombras nuevas y otros materiales de construcción, o durante la inhalación recreativa de pegamentos.
Altos niveles de DHPPA (ácido 3,4 dihidroxifenilpropiónico) (14) indica una ingesta excesiva de ácido clorogénico. Bacterias Inofensivas y beneficiosas como lactobacilos, bifidobacterias y E. coli median la descomposición del ácido clorogénico en DHPPA, y los valores altos pueden indicar mayores cantidades de estas especies en el tracto GI. Además, una especie de Clostridia, C. orbiscindens, puede convertir los flavonoides luteolina y eriodictiol contenidos en el perejil, tomillo, apio y pimiento rojo dulce en DHPPA. Sin embargo, ya que la cantidad de Clostridia orbiscindens en el tracto GI es insignificante (aproximadamente 0.1% del total de bacterias) en comparación con la flora predominante, este analito no es útil como marcador general de Clostridia.
MARCADORES BACTERIANOS DE CLOSTRIDIA
  • 15 4-Hidroxifenilacético (C. difficile, C. stricklandii, C. lituseburense & otros)
  • 16 HPHPA (C. sporogenes, C. caloritolerans, C. botulinum & otros)
  • 17 4-Cresol (C. difficile)
  • 18 3-Indolacético (C. stricklandii, C. lituseburense, C. subterminale & otros)
METABOLITOS DE OXALATOS
  • 19 Glicérico
  • 20 Glicólico
  • 21 Oxálico
El alto contenido de oxálico (21) con o sin ácido glicérico elevado (19) o ácido glicólico (20) puede estar asociado con hiperoxalurias genéticas, autismo, mujeres con dolor vulvar, fibromialgia, y también por una ingesta elevada de vitamina C. El oxalato, además de estar presente en concentraciones variables en la mayoría de las verduras y frutas, también es un subproducto del metabolismo de Aspergillus, Penicillium y probablemente Cándida. Si los marcadores de hongos y levaduras son elevados, la terapia antimicótica puede reducir el exceso de oxalatos. El ácido oxálico elevado también es el resultado del envenenamiento con el anticongelante etilenglicol. Los valores elevados de oxalato con un aumento concomitante de ácido glicólico pueden indicar hiperoxaluria genética (tipo I), mientras que el aumento del ácido glicérico puede indicar una hiperoxaluria genética (tipo II). Ácido oxálico elevado con niveles normales de ácido glicérico o los metabolitos glicólicos descartan causa genética. Independientemente de su fuente, el ácido oxálico alto puede contribuir a la formación de cálculos renales. La absorción de ácido oxálico puede reducirse con suplementos de citrato de calcio antes de las comidas. También pueden reducir su cantidad y su toxicidad la vitamina B6, arginina, vitamina E, sulfato de condroitina, taurina, selenio, ácidos grasos omega-3 y / o suplementos de N-acetil glucosamina. Altas concentraciones de oxalato en el tracto GI pueden significativamente disminuir la absorción de calcio, magnesio y zinc. Una dieta baja en oxalatos es útil en los casos donde la disbiosis de la flora GI es la principal fuente de oxalato. Debe evitarse el consumo de espinacas, remolachas, chocolate, soja, maní, salvado de trigo, té, anacardos, nueces, almendras, bayas entre otros.
METABOLITOS DEL CICLO GLUCOLÍTICO
  • 22 Láctico
  • 23 Pirúvico
MARCADORES MITOCONDRIALES/METABOLITOS DEL CICLO DE KREBS
  • 24 Succínico
  • 25 Fumárico
  • 26 Málico
  • 27 2-Oxoglutárico
  • 28 Aconítico
  • 29 Cítrico
MARCADORES DE NEUROTRANSMISORES
METABOLITOS DE FENILALANINA Y TIROSINA
  • 33 Homovainillin (HVA) (dopamina)
  • 34 Vainillinmandélico (VMA) (norepinefrina, epinefrina)
  • 35 Relación HVA / VMA
  • 36 Dihidroxifenilacético (DOPAC) (dopamina)
  • 37 Relación HVA/ DOPAC
HVA y DOPAC son los principales metabolitos de la dopamina. Un aumento en la conversión de DOPAC a HVA podría deberse a la suplementación excesiva de S-adenosil metionina (S-ame) y / o suplementos tales como metiltetrahidrofolato o metilcobalamina que aumentan el Sam-e endógeno.
Especies de Clostridia, a través de subproductos de su metabolismo, pueden interferir con el metabolismo de los neurotransmisores.
METABOLITOS DEL TRIPTOFANO
  • 38 5-Hidroxiindoleacético (5-HIAA) (serotonina)
  • 39 Quinolínico
  • 40 Kynurénico
Los niveles de ácido 5-hidroxiindolacético (5HIAA) (38) pueden indicar una menor producción y / o una disminución del metabolismo de la serotonina. Los valores bajos tienen a correlacionar con síntomas de depresión. La baja producción de 5HIAA puede deberse a una menor ingesta o absorción de triptófano, precursor de la serotonina que junto a cofactores como tetrahidrobiopterina y vitamina B6 son necesarios para su biosíntesis. Además, ciertos polimorfismos genéticos pueden causar una producción reducida de 5HIAA. Se debe tener en cuenta que los valores pueden además disminuir en pacientes que consumen inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) y alimentos que contienen tiramina como vermut, alimentos fermentados como quesos, pescado, cuajada de frijoles, salchichas, mortadela, pepperoni, chucrut y salami.
METABOLITOS DEL FOLATO /PIRIMIDINAS
  • 41 Uracilo
  • 42 Timina
CETONAS Y OXIDACION DE ÁCIDOS GRASOS
  • 43 3-Hidroxibutírico
  • 44 Acetoacético
  • 45 Etilmalónico
  • 46 Metilsuccínico
  • 47 Adípico
  • 48 Subérico
  • 49 Sebácico
MARCADORES NUTRICIONALES
Vitamina B12
  • 50 Metilmalónico
Vitamina B6
  • 51 Piridóxico (B6)
Vitamina B5
  • 52 Pantoténico (B5)
Vitamina B2 (Riboflavina)
  • 53 Glutárico
Vitamina C
  • 54 Ascórbico
Vitamina Q10 (CoQ10)
  • 55 3-Hidroxi-3-metilglutárico
del Glutatión y agente quelante
  • 56 N-Acetilcisteína (NAC)
Biotina (Vitamina H)
  • 57 Metilcítrico
INDICADORES DE DETOXIFICACIÓN
Glutatión
  • 58 Piroglutámico
Metilación, exposición a tóxicos
  • 59 2-Hidroxibutírico
Exceso de amonio
  • 60 Orótico
Aspartamo, salicilatos, o bacterias GI
  • 61 2-Hidroxihipúrico
Niveles elevados del ácido 2-hidroxipirúrico (61) pueden resultar de la ingestión de edulcorantes artificiales que contengan aspartamo, aspirina (ácido acetilsalicílico), salicilatos dietéticos o por las bacterias GI que convierten tirosina o fenilalanina en ácido salicílico. El ácido 2-hidroxipirúrico es un conjugado de ácido hidroxibenzoico y glicina. El 2-hidroxipirúrico muy alto inhibe la dopamina beta-hidroxilasa resultando en HVA elevado, VMA disminuido y relación HVA / VMA elevada.
METABOLITOS DE AMINOÁCIDOS
  • 62 2-Hydroxiisovalérico
  • 63 2-Oxoisovalérico
  • 64 3-Metil-2-oxovalérico
  • 65 2-Hydroxiisocaproico
  • 66 2-Oxoisocaproico
  • 67 2-Oxo-4-metiolbutírico
  • 68 Mandélico
  • 69 Phenilláctico
  • 70 Phenilpirúvico
  • 71 Homogentisíco
  • 72 4-Hidroxifenilláctico
  • 73 N-Acetilaspártico
  • 74 Malónico
  • 75 4-Hidroxibutírico
Estos marcadores son subproductos de la desaminación (eliminación de amoníaco) de los aminoácidos. Los valores bajos para los metabolitos de aminoácidos (62-75) indican la ausencia de trastornos genéticos del metabolismo de estos. Sólo cuando una enzima clave tiene baja actividad los niveles se elevan mucho. Elevaciones leves pueden indicar también una variación genética heterocigótica que puede mitigarse con dieta o suplementación. Los valores bajos no están asociados con una ingesta inadecuada de proteínas y no se ha demostrado que indiquen deficiencias específicas de aminoácidos.
METABOLISMO MINERAL
  • 76 Fosfórico
MARCADOR DE INGESTA DE LÍQUIDOS
  • 77 Creatinina
Los resultados de todos los marcadores metabólicos se ajustan al valor de creatininuria como indicador de la función renal. Si la muestra tiene un valor menor a 20 mg/dl se rechaza.

PRUEBAS DE SENSIBILIDADDES ALIMENTARIAS (ANTIGENOS DIETARIOS)

Las reacciones a los alimentos pueden ser causa de los síntomas gastrointestinales de muchos pacientes. Las manifestaciones clínicas más frecuentes además del dolor y distención abdominal y diarrea incluyen urticaria o angioedema, dermatitis atópica, hipotensión, reacciones asmáticas y en ocasiones, graves reacciones anafilácticas.

La prueba de los antígenos dietarios contiene una basta cantidad de alergenos comprendidos en los siguientes grupos de alimentos: Carnes, lácteos- Aves de corral- Legumbres, frijoles- Hongos-Pescados - Mariscos- Hierbas, especias, condimentos- Granos- Semillas, nueces- Futas – Vegetales14.

Ante la sospecha de alguna intolerancia alimentaria, es fundamental comprobarla para evitar su consumo y el malestar concomitante. Las pruebas de sensibilidades alimentarias que disponemos detectan anticuerpos anti-IgE, anti-IgG como así también anti-complemento Cd3. A continuación se exponen todos los antígenos y además su clasificación por grupos.

CARNES/LACTEOS
1. Carne
2. Caseína
3. Leche de vaca
4. Leche de cabra
5. Cerdo
AVES DE CORRAL
6. Pollo
7. Clara de huevo (albúmina)
8. Yema de huevo
9. Pavo
LEGUMBRES-FRIJOLES
10. Chícharo
11. Frijoles colorados
12. Habas
13. Frijoles blancos
14. Ejotes
15. Cacahuate
16. Soya
HONGOS
17. Mezcla Aspergillus
18. Levadura de cerveza
19. Cándida
20. Champiñones
PESCADOS
21. Bacalao
22. Lenguado
23. Platija
24. Salmón
25. Atún
MARISCOS
26. Almejas
27. Cangrejo
28. Langosta
29. Vieira
30. Camarón
HIERBAS, ESPECIAS, CONDIMENTOS
31. Pimienta negra
32. Canela
33. Ajo
34. Jengibre
35. Lúpulo
36. Mostaza
37. Vainilla
GRANOS
38. Cebada
39. Maíz
40. Gluten
41. Avena
42. Arroz
43. Centeno
44. Trigo integral
SEMILLAS, NUECES
45. Almendras
46. Cacao
47. Castañas de Cajú/ Nuez de la India
48. Café
49. Semillas de algodón
50. Nuez inglesa
51. Semillas de lino
52. Nuez de Castilla
53. Ajonjolí/Sésamo
FRUTAS
54. Manzana
55. Aguacate
56. Banana
57. Arándano
58. Melón
59. Melón chino
60. Cereza
61. Coco
62. Pepino
63. Toronja
64. Aceitunas verdes
65. Pimiento verde
66. Limón
67. Naranja
68. Durazno
69. Pera
70. Piña
71. Ciruela
72. Fresa
73. Jitomate
74. Sandia
75. Calabaza amarilla
VERDURAS
76. Espárragos
77. Brócoli
78. Repollo
79. Zanahoria
80. Coliflor
81. Apio
82. Lechuga
83. Cebolla
84. Espinaca
85. Papa
86. Té
87. Camote

II. FIBRO Spect NASH

Las principales manifestaciones relacionadas con la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) son un almacenamiento inusual de lípidos en los hepatocitos (esteatosis hepática) y la progresión de la inflamación para la esteatohepatitis no alcohólica (NASH). La NAFLD se describe como una complicación multifactorial debido a la predisposición genética, las funciones metabólicas, la inflamación, los factores ambientales y la microbiota intestinal. La desregulación de la microbiota está correlacionada con el desarrollo de NAFLD15.

Actualmente, la biopsia es el gold standard para el diagnóstico de NASH (Esteato Hepatitis No Alcohólica). Sin embargo, la biopsia puede estar sujeta a problemas de muestreo que pueden confundir los resultados, además de los costos quirúrgicos, el riesgo y las molestias para el paciente. Identificar a pacientes con NASH es importantísimo ya que la progresión de la fibrosis hepática relacionada con NASH es 2 veces más rápida que la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Además, la etapa F3-F4 de la fibrosis hepática se ha identificado como el factor de riesgo independiente más importante para la mortalidad en pacientes con NASH y se está convirtiendo en una indicación común para el trasplante de hígado.

FIBROSpect NASH es una prueba que ayuda en la detección, estadificación y monitoreo de la fibrosis hepática en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica16. Es muy fácil de leer e interpretar y puede repetirse con frecuencia, facilidad y seguridad. A través de un análisis de sangre proporciona una puntuación cuantitativa de fibrosis para ayudar a los médicos a estratificar y controlar a los pacientes en función de 3 biomarcadores clínicamente relevantes.

BIOMARCADORES ASOCIACION CLINICA RELEVANCIA CLINICA
INHIBIDOR TISULAR DE METALOPROTEINASA-1 Se asocia con ruptura de la matriz extracelular (ECM) Está aumentado 3.5 veces respecto a los controles sanos.
ÁCIDO HIALURÓNICO Asociado con el desarrollo de ECM. Sus niveles van incrementando con los estadios de la fibrosis hepática.
α-2-MACROGLOBULINA Inhibe muchas proteínas que regulan el desarrollo de la ECM. Ayuda a diferenciar entre estadios iniciales y avanzados de fibrosis hepática.

Para más información acerca de las determinaciones, tipo y recomendaciones para las tomas de muestra, por favor contáctanos que con mucho gusto te ayudamos.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Federica Ungaro, Luca Massimino, Silvia D’Alessio et al. "The gut virome in inflammatory bowel disease pathogenesis: From metagenomics to novel therapeutic approaches". United European Gastroenterology Journal 2019, Vol. 7(8) 999–1007.
  2. 1. Iris Dotan."New Serologic Markers for Inflammatory Bowel Disease Diagnosis". Dig Dis. 2010;28(3):418-23. doi: 10.1159/000320396.
  3. Alain M. Schoepfer, Thomas Schaffer, Stefan Mueller et al. "Phenotypic Associations of Crohn’s Disease with Antibodies to Flagellins A4-Fla2 and Fla-X, ASCA, p-ANCA, PAB, and NOD2 Mutations in a Swiss Cohort". Inflamm Bowel Dis. 2009 September; 15(9): 1358–1367. doi: 10.1002/ibd.20892.
  4. Kohoutova D, Drahosova M, Moravkova P et al. "Anti-Outer membrane protein C and anti-glycoprotein 2 antibodies in inflammatory bowel disease and their association with complicated forms of Crohn's disease." BMC Gastroenterol. 2014 Dec 31;14:190. doi: 10.1186/s12876-014-0190-1.
  5. Struan FA Grant, Robert N Baldassano , Hakon Hakonarson "Classification of genetic profiles of Crohn’s disease: a focus on the ATG16L1 gene". Expert Rev. Mol. Diagn. 8(2), 199–207 (2008).
  6. Nora Meggyesi, Lajos S Kiss, Magdalena Koszarska et al "NKX2-3 and IRGM variants are associated with disease susceptibility to IBD in Eastern European patients". World J Gastroenterol 2010 November 7; 16(41): 5233-5240.
  7. Chidlow JH Jr, Shukla D, Grisham MB et al. "Pathogenic angiogenesis in IBD and experimental colitis: new ideas and therapeutic avenues." Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2007 Jul;293(1):G5-G18. Epub 2007 Apr 26.
  8. Henriksen M, Jahnsen J, Lygren I, et al. "C-reactive protein: a predictive factor and marker of inflammation in inflammatory bowel disease. Results from a prospective population-based study." Gut. 2008 Nov;57(11):1518-23. doi: 10.1136/gut.2007.146357. Epub 2008 Jun 19.
  9. Lee JY, Hall JA, Kroehling L et al "Serum Amyloid A Proteins Induce Pathogenic Th17 Cells and Promote Inflammatory Disease." Cell. 2019 Dec 5. pii: S0092-8674(19)31283-8. doi: 10.1016/j.cell.2019.11.026.
  10. Govind K. Makharia. "Current and emerging therapy for celiac disease". Front. Med., 24 March 2014 | https://doi.org/10.3389/fmed.2014.00006 )
  11. Craig Sturgeon & Alessio Fasano "Zonulin, a regulator of epithelial and endothelial barrier functions, and its involvement in chronic inflammatory diseases". Tissue Barriers Volume 4, 2016 - Issue 4. https://doi.org/10.1080/21688370.2016.1251384
  12. Maintz L, Novak N. "Histamine and histamine intolerance". Am J Clin Nutr. 2007 May;85(5):1185-96.)
  13. https://www.greatplainslaboratory.com/organic-acids-test
  14. https://www.dunwoodylabs.com/index.php/dietary-antigen-and-environmental-allergen-exposure-profiles/
  15. Ebrahimzadeh Leylabadlo H, Ghotaslou R, Samadi Kafil H et al. "Non-alcoholic fatty liver diseases: from role of gut microbiota to microbial-based therapies." Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2019 Dec 11. doi: 10.1007/s10096-019-03746-1.
  16. https://www.prometheuslabs.com/Products/fibrospect.aspx#nash