Citas: (55) 5131-8300 Conecta con WhatsApp (55) 7610-2265 Aceptamos Tarjetas de Crédito
VitâgeLab Pruebas | Proteinas

PROTEINA

Concepto Siglas Función Principal Importancia
GLOBULINA FIJADORA DE LAS HORMONAS SEXUALES (SHBG)
SEX HORMONE-BINDING GLOBULIN
N/A

Es una proteína producida por el hígado, se une y transporta a diferentes hormonas sexuales regulando su biodisponibilidad en el organismo. La testosterona es una de las hormonas de gran importancia, pues concentraciones demasiado altas en mujeres o bajas en hombres, pueden ocasionar problemas en su salud. Le pueden realizar este análisis si su médico sospecha que tiene niveles anormales de testosterona.

Este estudio puede ayudar a diagnosticar diversas afecciones y enfermedades, como el hipogonadismo y deficiencia androgénica.

ANTÍGENO DE CANCER 19-9 / ANTÍGENO CARBOHIDRATO 19-9
CANCER ANTIGEN 19-9 / CARBOHIDRATE ANTIGEN 19-
CA 19-9

Es un analisis de la categoría de marcadores tumorales. El antígeno 19-9 es un marcador tumoral que se detecta mediante radioinmunoensayo y que se eleva en cáncer de páncreas y del árbol biliar. También se pueden encontrar elevaciones en otras neoplasias como colon, esófago e hígado, así como en algunas patologías benignas como colangitis y pancreatitis.

En caso de que el tumor sea detectado esta prueba ayuda a medir el éxito o el fracaso de un medicamento o de un plan de tratamiento.

ANTíGENO DEL CÁNCER DE MAMA / ANTÍGENO CARBOHIDRATO 15-3
CANCER ANTIGEN 15-3
CA 15-3

Es una proteína que se sintetiza de forma normal por las células de la mama. En muchas personas con tumores cancerosos de mama, existe un aumento de la producción de CA 15-3 y también de otro antígeno, el CA 27.29. El CA 15-3 no es la causa del cáncer, ya que se trata de una proteína liberada por las células tumorales hacia la circulación, que puede ser utilizada como marcador tumoral para seguir la evolución de la enfermedad.

El CA 15-3 también puede encontrarse elevado en individuos sanos o afectos de otros cánceres (cáncer de colon, de pulmón, de páncreas, de ovario o de próstata) así como en otros trastornos (cirrosis, hepatitis y enfermedades benignas de la mama).

FACTOR DE CRECIMIENTO INSULÍNICO TIPO 1
INSULIN-LIKE GROWTH FACTOR 1
IGF-1 (también conocida como: Somatomedina C)

Es una medida indirecta de la cantidad de hormona de crecimiento (GH) producida por el organismo. Es una hormona vital para el correcto desarrollo de los huesos y los tejidos. El principal órgano sintetizador del IGF-1 es el hígado.

Varios estudios han demostrado que niveles altos de IGF aumentan el riesgo de cancer. Esta hormona es similar en estructura molecular a la insulina y juega un papel importante en el crecimiento infantil; en el adulto continúa teniendo efectos anabolizantes.

FACTOR DE CRECIMIENTO INSULÍNICO TIPO 1
INSULIN-LIKE GROWTH FACTOR 1
IGF-1 (también conocida como: Somatomedina C)

Es una medida indirecta de la cantidad de hormona de crecimiento (GH) producida por el organismo. Es una hormona vital para el correcto desarrollo de los huesos y los tejidos. El principal órgano sintetizador del IGF-1 es el hígado.

Varios estudios han demostrado que niveles altos de IGF aumentan el riesgo de cancer. Esta hormona es similar en estructura molecular a la insulina y juega un papel importante en el crecimiento infantil; en el adulto continúa teniendo efectos anabolizantes.

PROTEÍNA TRANSPORTADORA 3 DEL FACTOR DE CRECIMIENTO SIMILAR A LA INSULINA
INSULIN-LIKE GROWTH FACTOR BINDING PROTEIN 3
IGFBP-3

Es la principal transportadora de la IGF-1 en el cuerpo. Los niveles presentes en la sangre de esta proteína está controlado por la hormona de crecimiento humano. Los analisis de esta se utilizan para saber si existen afecciones en la glándula pituitaria o anormalidades en la producción de la hormona de crecimiento.

A parte de ser transportadora, ayuda a extender la vida de la IGF-1 en la sangre y a controlar su efecto en los tejidos del organismo. Uno de los factores que pueden hacer decrecer los niveles de esta proteína es cuando se presenta un cancer de próstata.

ANTÍGENO DE CÁNCER 125
CANCER ANTIGEN 125
Ca-125

Es una glicoproteína producida por el útero, cérvix, trompas de falopio y el forro del pecho y abdomen. Cuando alguno de estos tejidos es dañado o inflamado, cantidades pequeñas de Ca-125 pueden entrar al flujo sanguí- neo. Se puede utiliza como un marcador de tumores.

Las mujeres con mayor riesgo, tales como las que tienen una historia familiar con antecedentes de cancer de ovarios, pueden beneficiarse de una prueba de CA-125. Los niveles de esta proteína pueden aumentar también durante el embarazo, la menstruación, problemas de hígado o la endometriosis.

ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECIFICO
PROSTATE-SPECIFIC ANTIGEN
PSA TOTAL

Proteína producida por la glándula prostática, mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre. Cuanta más elevada sea la concentración del PSA, mayor será la posibilidad de un cáncer de próstata.

Se recomienda comunmente a hombres de 40 años en adelate un chequeo anual como preveción de posible cancer de prostata.

ELEVADA PROTEINA C-REACTIVA DE ALTA SENSIBILIDAD
HIGH SENSITIVITY C-REACTIVE PROTEIN
HS-CRP

La proteína c reactiva es un marcador no específico de inflamación. Esta producida por el hígado y su nivel se eleva cuando hay inflamación en todo el cuerpo.

Este estudio es un predictor de enfermedad coronaria, de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular subclínica, la evidencia disponible sugiere que un aumento moderado de la concentración de proteína c reactiva de alta sensibilidad incrementa el riesgo de infarto del miocardio y enfermedad cerebrovascular.

FERRITINA
FERRITIN
(Hierro)

Este análisis evalua la cantidad de hierro almacenada en el cuerpo. El organismo utiliza hierro para producir hemoglobina. El hierro se obtiene de los alimentos y se almacena para utilizarse como ferritina, una proteína que transporta hierro. La ferritina se encuentra mayormente en el hígado.

La cantidad de hierro almacenada es importante, ya que cuando no se ingiere mucho hierro, el cuerpo utiliza el hierro de la ferritina para generar lo que necesita. Si no hay suficiente hierro almacenado se podría desencadenar en anemia.

ANTÍGENO CARCINOEMBRIÓNIC
CARCINOEMBRYONIC ANTIGEN
CEA

Es una proteína que podemos encontrarla en la superficie de las células del intestino delgado, del colon, del recto, del páncreas, del pulmón y del riñón. Como indicador tumoral, el antígeno carcinoembrionario va a ser encontrado en niveles elevados en la sangre en caso de cáncer.

Un análisis del antígeno carcinoembrionario puede ayudar a la detección de ciertos cánceres:

Cáncer colorrectal, cáncer de ovario, cáncer del páncreas, cáncer del pulmón.