Citas: (55) 6798-1175 Conecta con WhatsApp (55) 7610-2265 Aceptamos Tarjetas de Crédito
VitâgeLab Pruebas | Hormona

HORMONA

Concepto Siglas Función Principal Importancia
HORMONA ESTIMULANTE DE LA TIROIDES
THYROID STIM
TSH

Es un análisis de sangre común que se utiliza para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides. La TSH es producida por laglándula pituitaria. Si la glándula tiroides produce cantidades excesivas de hormona tiroidea (hipertiroidismo), la glándula pituitaria produce menos TSH con la intención de reducir la producción de hormonas tiroideas.

Los síntomas de hipotiroidismo incluyen cansancio, piel seca, constipación, crecimiento lento y desarrollo tardío en la pubertad. El hipertiroidismo puede provocar la pérdida inesperada de peso, ritmo cardíaco acelerado o irregular, sudor, nerviosismo e irritabilidad.

PROLACTINA
PROLACTIN

Si bien la prolactina se produce en pequeñas cantidades tanto en los hombres como en las mujeres que no estén embarazadas, su función principal es estimular la lactancia de las mujeres durante el embarazo y mantener el suministro de leche durante el amaman- tamiento. El análisis de prolactina mide el nivel de esta hormona en la sangre.

Los síntomas alteración de prolactinoma incluyen dolores de cabeza y galactorrea. El análisis de prolactina también puede utilizarse como parte de un tratamiento en menstruaciones irregulares, problemas de fertilidad, trastornos de la glándula adrenal o tiroides, anorexia o síndrome de ovario poliquístico. Todos estos trastornos pueden estar asociados con alteraciones en los niveles de prolactina.

HORMONA ANTIMULLE-RIANA (ANALISIS DE RESERVA OVÁRICA)
ANTI MULLERIAN HORMONE
AMH

Esta hormona permite conocer con gran seguridad la reserva ovárica, es decir el tiempo fértil que dispone una mujer. Se determina en sangre y puede realizarse en cualquier momento del ciclo.

Sirve para predecir la respuesta al tratamiento en fecundación in vitro, inseminación artificial y otras técnicas de reproducción asistida, así como para orientar a la necesidad de recurrir a la donación de ovocitos. También sirve de ayuda para tomar decisiones en temas de fertilidad.

TESTOSTERONA LIBRE
FREE TESTOSTERONE

TESTOSTERONA TOTAL
TESTOSTERONE TOTAL
N/A

N/A

Mide únicamente la testosterona que no está adherida a las proteínas.


Mide la cantidad total de testosterona en el cuerpo.

La falta de esta hormona produce el descenso del deseo y de la actividad sexual, el descenso de la calidad de la erección, tendencia al cansancio físico y/o intelectual, alteración del estado de ánimo con tendencia a la depresión y mal humor, disminución de la masa muscular y de la fuerza, pérdida de la densidad de los hueso con aumento de riesgo de osteoporosis y fracturas, incremento de la grasa visceral con obesidad abdominal.

T3 REVERSA
REVERSE T3
RT3

Es una hormona inactiva, exactamente opuesta a la T3 libre pero también es producida a partir de la T4 y es normal en pocas cantidades en todo el organismo. Se produce para deshacerse del T4 en exceso que ya no se necesita.

La T3 revresa se puede elevar a partir de las siguientes situaciones, diebetes, exceso de T4 sintetica, problemas en el higado, consumo de alcohol y cigarro, por el envejecimiento, fatiga de adrenales, o incluso experimental un evento traumatico. Cuando hay en excedente se puede producir falta de energía, hipotiroidismo y todos sus síntomas.

CORTISOL
CORTISOL
N/A (algunos le llaman "la hormona del estrés")

Es una hormona producida por la glándula suprarrenal. Esta se libera (aumenta) como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.

Un aumento de cortisol provoca la destrucción de los tejidos, mantener estos niveles crónicamente elevados en la sangre conlleva a estrés constante, alta irritabilidad y cambios relacionados con el deterioro del metabolismo. Puede causar obesidad y acumulación de grasa en el tronco. Los efectos positivos del cortisol son aumento de la disposición de energía del organismo, inhibición del almacenaje de azúcar para mantener sus niveles en sangre, liberación de glucagon para compensar la bajas de azúcar en situaciones de emergencia.

HORMONA LUTEINIZANTE
LUTEINIZING HORMONE
LH (también conocida como: lutropina)

La LH estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina, estimula la entrada de colesterol en las mitocondrias y su conversión en pregnenolona, primer precursor de las hormonas sexuales.

En el hombre, la LH actúa sobre las células del testículo y se encarga de la producción de testosterona.

En mujeres durante la menstruación, en el momento de la maduración del folículo se da un aumento de estrógenos provocando una liberación de LH durante un período de 24 a 48 horas. Este pico de LH desencadena la ovulación.

PROGESTERONA
PROGESTERONE
P4

Es una hormona esteroide involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo (promueve la gestación) y embriogénesis. Pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos y es el principal progestágeno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario y la placenta, la progesterona también puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado.

La progesterona es una de las principales hormonas sexuales femeninas. Actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación.

ANÁLISIS DEL SULFATO DE DESHIDROEPI-ANDROSTERONA
DEHYDROEPIANDROS- TERONE SULFATE
DHEA-SO4

El DHEA-S es la forma sulfatada del DHEA y es el andrógeno que más se produce por las glándulas adrenales. Es una hormona masculina débil (andrógeno) producida por la glándula suprarrenal tanto en hombres como en mujeres.

Ayuda en la evaluación de la deficiencia o exceso de andrógenos. Se utiliza en el diagnóstico diferencial de hirsutismo o virilizaciones. Se utiliza para el diagnóstico de tumores de la glándula adrenal.

ESTRADIOL
ESTRADIOL
E2

Es la forma más importante de estrógeno. En las mujeres sexualmente maduras, se produce principalmente en los ovarios. El estrógeno también es producido por la placenta durante el embarazo. Los hombres sexualmente maduros tienen niveles muy inferiores de estradiol en la sangre, que proviene de los testículos.

En el caso de las mujeres algunas de sus funciones comprenden acciones vinculadas con el desarrollo, efectos neuroendocrinos involucrados en el control de la ovulación, preparación cíclica de las vías de reproducción para la fecundación e implantación y los principales efectos sobre el metabolismo de minerales, carbohidratos, proteínas y lípidos.

HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE
FOLLICLE-STIMULAT-ING HORMONE
FSH

Esta hormona es producida por la glándula pituitaria, una glándula ubicada cerca del cerebro, que desempeña un papel de importancia en el desarrollo sexual.

La FSH ayuda a controlar el ciclo menstrual de una mujer y estimula a los ovarios para que produzcan óvulos. Este analisis ayudar a diagnosticar o evaluar: Menopausia, mujeres con poliquistosis ovárica, quistes ováricos, sangrado menstrual o vaginal anormal, problemas para quedar embarazada o esterilidad.

TRIIODOTIRONINA
TRIIODOTHYRONINE
FT3 (FREE T3)

El análisis de T3 se realiza como parte de una evaluación de la función tiroidea. La T3 está presente en dos formas: la forma más abundante, que está adherida a las proteínas y ayuda a transportar la hormona a través del cuerpo y la forma menos abundante, denominada "T3 libre", que circula sin adherirse.

Estos analisis ayudan a detectar y corregir posibilidad de disfunción tiroidea. El análisis de T3 es particularmente útil para el diagnóstico del hipertiroidismo, un trastorno en el cual la tiroides produce cantidades excesivas de hormonas y provoca síntomas como ritmo cardíaco acelerado, pérdida de peso, temblores y sudoración.

TIROXINA
THYROXINE
FREE T4

El T4 libre es la forma activa de la tiroxina, esta prueba está considerada como un reflejo más preciso de la función de la hormona tiroidea y en la mayoría de los casos, ha sustituido a la prueba de T4 total. El análisis de T4 libre se realiza como parte de una evaluación de la función tiroidea. Esta mide únicamente la tiroxina que no está adherida a las proteínas.

Estos analisis ayudan a detectar y a corregir una tiroides excesivamente activa, enfermedad de hipertiroidismo, esta se asocia generalmente con pérdida de peso, ritmo cardíaco acelerado y sudoración.

Una tiroides muy poco activa, enfermedad de hipotiroidismo, puede provocar síntomas como aumento de peso, fatiga y frío.

DIHIDROTESTOSTERONA
DIHYDROTESTOSTERONE
DHT

La DHT juega un papel en el desarrollo y exacerbación de la hiperplasia benigna de próstata, como también el cáncer prostático mediante la ampliación de ésta glándula. DHT también es conocido por su participación en el desarrollo de algunos casos de acné.

En el hombre, la DHT es el factor principal de la aparición de la alopecia androgénica. Sin embargo, la alopecia femenina es más compleja, y la DHT es sólo una de las varias causas posibles. Los niveles elevados de DHT en la mujer pueden provocar el desarrollo de caracteres sexuales masculinos andróginos en ellas, incluyendo un agravamiento de la voz o la presencia de vello facial.

INSULINA
INSULIN
N/A

La insulina es la hormona que permite a las células obtener glucosa que es la fuente más importante de energía del cuerpo. La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células y permite la entrada de la glucosa. Sin insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y, por lo tanto, permanece en el flujo sanguíneo.

Para mantenerse sano, el cuerpo debe equilibrar los niveles de insulina y glucosa. Al haber muy poca insulina, el azúcar en sangre se mantiene a niveles mayores que los normales "hiperglucemia" y las células no pueden obtener la energía que necesitan. Al haber mucha insulina, el azúcar en sangre disminuye "hipoglucemia" y aparecen síntomas como transpiración, temblores, mareos. La diabetes es la causa más común de la fluctuación anormal del azúcar en sangre.