La Calidad de Vida comienza aquí ...

Calidad de Vida - Laboratorios
VitâgeLab Pruebas | DNA Mind

DNA Sport

Para llegar lejos en el deporte, no basta entrenar con los músculos y el corazón, hay que entrenar con inteligencia. El estilo de vida y la alimentación influyen en el deporte, pero el verdadero secreto de cómo hacerlo bien está en los genes que determinan cómo responde el cuerpo al entrenamiento.

Limitaciones en la práctica deportiva como la capacidad cardíaca para llevar suficiente oxígeno a los músculos que trabajan, la capacidad del tejido muscular para utilizar eficazmente el oxígeno y crear ATP, el combustible que permite la contracción y el movimiento muscular, están determinadas en gran medida por la genética de ahí que su conocimiento sea fundamental para adaptar de manera personalizada todos los aspectos relacionados con la práctica deportiva y que mejor se ajusten a las necesidades individuales.

La investigación en genómica deportiva ha revelado conexiones entre variantes genéticas y viabilidad. Las variaciones genéticas pueden afectar las vías biológicas en las que las proteínas -los productos de los genes- están implicadas. El conocimiento de estas variaciones ofrece una poderosa ventaja para hacer el ejercicio preciso y también da las recomendaciones nutricionales destinadas a optimizar el rendimiento deportivo. Ciertas variantes genéticas son ventajosas para éste, mientras que otras pueden contribuir a un mayor riesgo de lesiones o retraso en el tiempo de recuperación.

Tanto al deportista aficionado como al atleta profesional, DNA Sport le dará los datos precisos para planificar de la manera más inteligente su entrenamiento, alcanzar su máximo potencial atlético y le ayudará a evitar lesiones. La capacidad de resistencia y poder, el rendimiento muscular, la capacidad de adaptación y de recuperación al entrenamiento y la capacidad para resistir lesiones de los tendones y ligamentos, tienen una base genética muy importante. De igual manera, la capacidad de metabolizar la cafeína, la sensibilidad a la sal y el momento del día más beneficioso para ejercitarse afectan el entrenamiento. VitâgeLab a través de la prueba genética DNA Sport le ayuda a tomar las decisiones correctas en su "cancha de juego", ayudándolo a optimizar y personalizar su régimen de entrenamiento.

La interpretación de los resultados en sencilla. Los factores de impacto -según profundas investigaciones científicas- se asignan a cada variación genética. Los factores de impacto no representan una buena o mala variante, sino más bien dan información y guían acerca de cómo sus genes deberían influir en sus elecciones de estilo de vida y entrenamiento.

En la siguiente tabla se resumen las áreas, los genes y el polimorfismo o variación genética que se analizan. La nomenclatura del polimorfismo debe interpretarse de la siguiente manera: por ejemplo, 345A>T donde 345 es la posición en la cadena de cDNA donde A (adenina) fue sustituida por T (timina). También pueden representarse a nivel de proteína, donde se consigna la sustitución de un aminoácido por otro. Algunas veces las sustituciones pueden causar un impacto benéfico para el organismo y otras veces sucede todo lo contario.

Areas
Gen Variación Genética Función
SUSCEPTIBILIDAD A LESIONES
Determinadas variantes genotípicas se han asociado con una predisposición mayor de lo normal a sufrir lesiones de articulaciones y ligamentos por conferirle al tejido conectivo mayor fragilidad.
COL1A1 G> T Colágeno tipo I, es uno de los colágenos principales del tejido conectivo. Forma las fibrillas de tendones, ligamentos y huesos. En los huesos, las fibrillas se mineralizan con hidroxiapatita de calcio. La expresión alterada de este gen puede conducir a riesgo de lesiones debido a un cambio estructural en las propiedades del tejido. Si tiene el alelo G, puede estar en un mayor riesgo de lesiones de tendones y ligamentos.
COL5A1 C> T El colágeno tipo V es un componente menor del tejido conectivo de distribución ubicua. La alteración de su expresión puede conducir a riesgo de lesiones. Tener el alelo T está asociado con un mayor riesgo de lesión.
GDF5 C> T Factor 5 de crecimiento/diferenciación, involucrado en la formación de hueso y cartílago, por lo tanto, participa en el desarrollo y la curación de los tejidos esqueléticos, articulares y blandos. Este gen influye en la capacidad de recuperación del daño tisular. El alelo T lleva a una expresión reducida de este gen y probablemente un mayor riesgo de lesiones en los tejidos blandos.
RECUPERACIÓN
Investigaciones han revelado que ciertas variaciones genéticas infieren una recuperación tardía del entrenamiento físico intenso. Se evalúan polimorfismos en genes cuyos productos participan en la inflamación y en el estrés oxidativo.
Inflamación
IL-6 G> C Esta citocina es un potente inductor de la respuesta de fase aguda. Desempeña un papel esencial en la diferenciación final de linfocitos B y de las células nerviosas. También actúa como mioquina, se descarga en el torrente sanguíneo después de la contracción muscular y actúa para aumentar la descomposición de las grasas y mejorar la resistencia a la insulina. La liberación excesiva e IL-6 puede conducir a un estado inflamatorio crónico. Las personas con el alelo C tienen más niveles de IL-6 y es probable que requieran más tiempo de recuperación después del ejercicio.
IL-6R A> C Codifica para el receptor de IL-6. Se une a IL6 con baja afinidad, pero no transduce una señal sin la presencia de IL6ST. La activación puede conducir a la regulación de la respuesta inmune, reacciones de fase aguda y hematopoyesis. La baja concentración de una forma soluble del receptor de IL-6 actúa como un agonista de la actividad de IL-6. Este gen influye en la fatiga experimentada después del ejercicio y en la capacidad de recuperación. El alelo C conduce a niveles más altos de IL-6R y de IL-6, y aumenta los efectos inflamatorios agudos del ejercicio.
CRP G> A Una actividad física intensa puede provocar un aumento de la proteína C reactiva (PCR), reactante de fase aguda. Sin embargo, el entrenamiento continuado provoca una reducción de los niveles de PCR como consecuencia de procesos de adaptación al entrenamiento (mejora de la función endotelial, disminución de la producción de citocinas inflamatorias, efectos antioxidantes, aumento de la sensibilidad a la insulina). Niveles elevados de PCR después de un entrenamiento pueden ser indicativos de una mala adaptación a éste o a un sobre entrenamiento, probablemente debido a procesos de estrés oxidativo (inflamación). Por lo general, una vez que el sujeto está adaptado al entrenamiento los valores de PCR se normalizan. Si el gen tiene el alelo G está vinculado a niveles más altos de PCR que se asocia con niveles más altos de inflamación y puede requerir tiempos de recuperación más largos entre sesiones de entrenamiento.
TNF-α G> A El Factor de Necrosis Tumoral es una citocina proinflamatoria. Los niveles de TNF-α aumentan después del ejercicio intenso. El alelo A está vinculado a niveles más altos de TNF-α y CRP. Es probable que las personas con el alelo A experimenten fatiga y tiempos de recuperación más largos con el entrenamiento físico.
Estrés oxidativo
SOD2 C> T La Superóxido Dismutasa 2 es una enzima antioxidante mitocondrial. Destruye los radicales anión superóxido que son tóxicos para los sistemas biológicos. El entrenamiento intensivo produce estrés oxidativo y esta enzima es muy importantes para minimizar la fatiga muscular. El gen con el alelo C está relacionado con niveles más altos de estrés oxidativo.
eNOS G> T La Sintasa Endotelial de Oxido Nítrico está implicada en la relajación del músculo liso vascular a través de la producción del óxido nítrico (NO). El NO media la angiogénesis en los vasos coronarios y promueve la coagulación de la sangre a través de la activación de las plaquetas. La disminución de la actividad de esta enzima, como se observa en individuos con el alelo T, se asocia con un aumento de los radicales libres y el estrés oxidativo.
PERFORMANCE
Los resultados de esta prueba genética le permitirán enfocar su entrenamiento hacia el tipo de ejercicio que le dará los mejores resultados ya sean aeróbicos, de resistencia, fuerza y peso. Se analizan variantes genéticas de genes implicados con la respiración celular y el flujo sanguíneo, la energía y el combustible celular durante el ejercicio y el sistema musculoesquelético.
Respiración celular y flujo sanguíneo
AGT T> C El angiotensinógeno es un componente esencial del sistema renina-angiotensina; es un potente regulador de la presión arterial, los fluidos corporales y los electrolitos. En respuesta a la presión arterial baja, la enzima renina / REN escinde el angiotensinógeno para producir angiotensina-1. El genotipo CC de AGT conduce potencialmente a la vasoconstricción y al aumento de la presión arterial, y se ha asociado con un mayor desarrollo de potencia.
ACE I> D La angiotensina-1 es sustrato de la ACE o ECA (enzima convertidora de angiotensina) que elimina un dipéptido para producir el péptido fisiológicamente activo angiotensina-2. La angiotensina-2 actúa sobre el músculo liso vascular como un vasoconstrictor potente, afecta la contractilidad y la frecuencia cardíaca y altera la absorción renal de sodio y agua. ACE también afecta la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la masa corporal magra. La variante I está asociada con una mayor eficiencia muscular y capacidad aeróbica y la variante D con un mayor crecimiento muscular, fuerza, peso y potencia.
BDKRB2 C> T El receptor para bradiquinina se asocia con proteínas G que activan un segundo sistema mensajero de fosfatidilinositol-calcio. Participa en la regulación de la presión arterial. El alelo T está asociado con una mayor expresión de este gen y una mayor vasodilatación que está relacionada con una mayor eficiencia de contracción muscular, ventajosa para el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia.
VEGF C> G El factor de crecimiento endotelial vascular VEGF participa en angiogénesis, vasculogénesis y crecimiento de células endoteliales. Induce la proliferación de células endoteliales, promueve la migración celular, inhibe la apoptosis e induce la permeabilización de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, influye en el flujo sanguíneo y la oxigenación. El genotipo CC contribuye a niveles más altos de VEGF que con el entrenamiento, pueden conducir a una mayor eficiencia muscular, una ventaja para la capacidad aeróbica y el entrenamiento de resistencia.
Energía durante el ejercicio
NRF2 A> G Es un activador de la transcripción de los genes de respuesta al estrés oxidativo. Mejora la capacidad respiratoria y la tasa de producción de energía durante el ejercicio. El muy raro alelo G se asocia con una resistencia de élite, mejoras en el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y con el entrenamiento de resistencia.
PPARGC1A G> A Es un coactivador transcripcional para receptores de esteroides y para el receptor de la hormona tiroidea. Regula genes mitocondriales claves en la termogénesis adaptativa. Desempeña, además, un papel esencial en la reprogramación metabólica en respuesta a la disponibilidad de glucosa y ácidos grasos. También participa en la integración de los ritmos circadianos, el metabolismo energético y en el aumento del número de mitocondrias inducido por el ejercicio. El genotipo GG está relacionado con una mayor biogénesis mitocondrial en respuesta al entrenamiento aeróbico.
PPARA G> C Regulador clave del metabolismo lipídico, particularmente la β-oxidación de los ácidos grasos, una de las fuentes de ATP, principal molécula energética para el ejercicio. El alelo G está asociado con mayor capacidad aeróbica y con una mayor especialización de fibras musculares de contracción lenta. El alelo C está asociado con mayor fuerza debido a la capacidad de desarrollar más masa muscular.
Combustible durante el ejercicio
ADRB2: A>G (Arg16Gly)
C>G (Gln27Glu)
Los receptores β-2-adrenérgicos median la activación inducida sobre todo por adrenalina y también noradrenalina. La adrenalina durante el ejercicio prolongado promueve la glucogenólisis es decir mantiene los niveles de glucosa óptimos en sangre. El alelo A de ABRB2 Arg16Gly y el alelo C de ADRB2 Gln27Glu están asociados con una mayor capacidad aeróbica y con el entrenamiento de resistencia. Además, el polimorfismo Gly-16 es un factor genético importante en individuos afectados por asma nocturna.
TRHR T> G El receptor para la hormona liberadora de tirotropina está involucrado en el aumento de la tasa metabólica, requerida para movilizar combustibles durante el ejercicio. El raro genotipo GG, se asocia a mayores ganancias en la masa corporal magra a través del entrenamiento y además es favorable para las actividades de fuerza y poder.
Propiedades musculoesqueléticas
ACTN3 R> X La α-actinina-3 es un componente de las fibras musculares tipo II (contracción rápida) e influye mucho en el desarrollo de potencia. La deficiencia de α-actinina-3 en homocigotas por un polimorfismo sin sentido (R577X) en el gen ACTN3 es común en humanos, alrededor del 18% de la población mundial. La ausencia de una expresión funcional de ACTN3 no está correlacionada con un estado de enfermedad. Sin embargo, la deficiencia de α-actinina-3 (XX) se asocia con disminución en la fuerza / potencia muscular y estas personas pueden experimentar una disminución más rápida de la función muscular al aumentar la edad. El genotipo RR está vinculado a un mayor porcentaje de fibras musculares de contracción rápida, una ventaja para la fuerza, la velocidad y la potencia.
VDR T> C Receptor nuclear de calcitriol, la forma activa de vitamina D3 que media la acción de esta vitamina en las células y desempeña un papel central en la homeostasis del calcio. El gen VDR se ha relacionado con la fuerza muscular. Las personas con el genotipo CC tienen una ganancia de fuerza en el entrenamiento con pesas. Sin embargo, estos tienen una menor densidad mineral ósea y deben garantizar una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, así como minimizar la ingesta de cafeína.
METABOLISMO DE LA CAFEÍNA
CYP1A2 C> A La enzima citocromo P450 1A2 es una de las principales enzimas que metabolizan la cafeína, estimulante del sistema nervioso central y que se usa para reducir la fatiga física. Un determinado polimorfismo (−163C> A) influye en la actividad de CYP1A2. El genotipo se ha asociado de manera diferencial con el efecto de la cafeína en el rendimiento del ejercicio, el riesgo de infarto de miocardio, el sueño y la presión arterial. Un estudio demostró que la cafeína mejoró el rendimiento deportivo solo en aquellos con el genotipo AA y no tuvo efecto en aquellos con el genotipo AC y disminuyó el rendimiento en aquellos con el genotipo CC. El genotipo CYP1A2 debe considerarse al decidir si un atleta debe usar cafeína para mejorar el rendimiento de resistencia. Las personas con el alelo C tienen una capacidad reducida para metabolizar la cafeína y una ingesta moderada / alta de bebidas con cafeína se asocia con un mayor riesgo de enfermedades del corazón.
SENSIBILIDAD A LA SAL
AGT T> C El angiotensinógeno es fundamental en la regulación de electrolitos, equilibrio de fluidos corporales y la presión arterial. El genotipo CC de AGT conduce a la vasoconstricción y al aumento de la presión arterial, y se ha asociado con un mayor desarrollo de potencia. Sin embargo, la incidencia de hipertensión en individuos con el genotipo CC fue significativamente menor cuando se redujo la ingesta de sodio.
ACE I > D La enzima convertidora de angiotensina es una enzima clave en la regulación de la presión arterial y afecta la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la masa corporal magra. La variante I está asociada con una menor actividad enzimática, una mayor eficiencia muscular y capacidad. En cambio, la variante D con mayor actividad enzimática, un mayor crecimiento muscular, fuerza, peso y potencia. Los estudios muestran que los pacientes con hipertensión y un genotipo II tuvieron un aumento de la presión arterial significativamente mayor con un alto consumo de sal en comparación con los individuos con DD.
TIEMPO DEL PICO DE ENTRENAMIENTO: RITMO CIRCADIANO
CLOCK 3111 T> C Es un activador transcripcional que regula la expresión génica de varios procesos fisiológicos a través de la generación de ritmos circadianos de aproximadamente 24 horas que se traducen en ritmos en el metabolismo, el comportamiento, el sueño, la temperatura corporal, la presión arterial y las funciones endócrina, inmunológica, cardiovascular y la función renal. Los portadores del alelo C tienen disminuido el sueño y por lo tanto fatiga matutina, mostrando una preferencia nocturna para hacer actividades. El alelo T indica que podría ser más beneficioso entrenar por las mañanas.

Bibliografía:

  1. http://nordiclabs.com
  2. www.uniprot.org
  3. Alejandro Abarca. "Ejercicio como tratamiento anti-inflamatorio". Medicina Legal de Costa Rica, vol.33 n.1 Heredia Jan./Mar. 2016 On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015
  4. Gonzalo Palacios, Raquel Pedrero-Chamizo, Nieves Palacios, Beatriz Maroto-Sánchez, Susana Aznar. "Biomarcadores de la actividad física y del deporte". Rev Esp Nutr Comunitaria 2015;21(Supl. 1):235-242 ISSN 1135-3074. DOI: 10.14642/RENC.2015.21.sup1.5070
  5. Seto JT, Chan S, Turner N, MacArthur DG, Raftery JM, Berman YD, Quinlan KG, Cooney GJ, Head S, Yang N, North KN "The effect of α-actinin-3 deficiency on muscle aging". Exp Gerontol. 2011 Apr;46(4):292-302. doi: 10.1016/j.exger.2010.11.006. Epub 2010 Nov 26.
  6. Cornelis MC1, El-Sohemy A, Kabagambe EK, Campos H. "Coffee, CYP1A2 genotype, and risk of myocardial infarction". JAMA. 2006 Mar 8;295(10):1135-41.
  7. GUEST, NANC; COREY, PAUL; VESCOVI, JASON; EL-SOHEMY, AHMED. "Caffeine, CYP1A2 Genotype, and Endurance Performance in Athletes". Medicine & Science in Sports & Exercise: August 2018 - Volume 50 - Issue 8 - p 1570–1578 doi: 10.1249/MSS.0000000000001596
  8. N. F. Banks, P. M. Tomko, R. J. Colquhoun, T. W. D. Muddle, S. R. Emerson & N. D. M. Jenkins. "Genetic Polymorphisms in ADORA2A and CYP1A2 Influence Caffeine’s Effect on Postprandial Glycaemia". Scientific Reports volume 9, Article number: 10532 (2019)