La Calidad de Vida comienza aquí ...

Calidad de Vida - Laboratorios
VitâgeLab Pruebas | DNA Dutch

ADRENAL ADVANCED

Las hormonas son mensajeros químicos fundamentales para la homeostasis de la salud, participan desde la regulación del metabolismo, del sueño, del hambre, del crecimiento de los huesos hasta del deseo sexual, la concepción, el embarazo, la embriogénesis y el correcto desarrollo cognitivo, físico y hasta emocional del ser humano. Por lo que es mandatorio y necesario el control al menos una vez al año, de preferencia dos, de nuestro "estatus hormonal". En Vitâgelab contamos con los tests más avanzados y de vanguardia para el monitoreo hormonal, siendo "pioneros y el único laboratorio de México" que cuenta con la licencia para este tipo de pruebas bioquímicas y genéticas.

Una de estas pruebas vanguardistas es el DUTCH Test (Dried Urine Test for Comprehensive Hormones) enfocado en el estudio de "toda la vía de síntesis de las hormonas esteroideas", de modo que no sólo se analizan los productos finales de la vía como la progesterona, el cortisol, la cortisona, la testosterona, el estradiol y la estrona, sino también sus metabolitos intermedios y finales. Por lo tanto, el DUTCH Test da un panorama exhaustivo y completo de la esteroidogénesis que no lo dan las pruebas convencionales de bioquímica de hormonas; siendo así una "herramienta inigualable" para el médico que lo ayudará tanto a prevenir alguna eventual alteración hormonal como a diagnosticar una patología suprarrenal o asociada.

Además, desde el material para tomar las muestras hasta el método para su análisis son los más sofisticados y sensibles que existen, siendo para Vitâgelab una gran satisfacción poder acercarle la última tecnología, en innovación y desarrollo bioquímico / molecular, tanto al profesional médico como a las personas que se interesen en su bienestar.

La recolección de la muestra urinaria es limpia, sencilla y en la comodidad de su casa. En Vitâgelab le proporcionamos un instructivo detallado de cómo tomar la muestra junto al esquema indicado de recolección para cada una de las pruebas DUTCH.

El DUTCH Test de acuerdo con los biomarcadores que se dosan se clasifica en:

  • DUTCH Sex Hormones.
  • DUTCH Adrenal
  • DUTCH CompleteTM
  • DUTCH PlusTM
  • DUTCH Cycle MappingTM
  • DUTCH Cycle MappingTM + DUTCH CompleteTM

El DUTCH CompleteTM , el DUTCH PlusTM y el combo DUTCH Cycle MappingTM + DUTCH CompleteTM tienen incorporada además la prueba DUTCH OATS (Ácidos Orgánicos). También en Vitâgelab disponemos de la prueba DUTCH Cortisol Awakening Response (CAR) donde la muestra, en vez de ser orina seca, es saliva. A continuación, se muestra una tabla resumiendo y comparando las determinaciones de cada uno de los DUTCH Test y se hace una reseña de cada uno.

DNA Dutch

DUTCH Sex Hormones

Es la prueba más exhaustiva para el estudio de las hormonas sexuales y de sus metabolitos. Por lo tanto, es el "único método preciso" para monitorear la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en cuestión. Incluye:

  • Estrógenos y metabolitos: estrona (E1), estadiol (E2), estriol (E3), 2-OH-E1, 4-OH-E1, 16-OH-E1, 2-Methoxy-E1, 2-Methoxy-E2, 2-OH-E2, 4-OH-E2.
  • Andrógenos y metabolitos: DHEAS, androstenediona, etiocolanolona, testosterona, 5a-DHT, 5a-androstenediol, 5b-androstenediol y epi-testosterona.
  • Metabolitos de la Progesterona: b-Pregnanediol, a-Pregnanediol

DUTCH Cycle MappingTM

Para aquellas mujeres que necesiten saber el perfil de sus hormonas reproductivas a lo largo de "todo" su ciclo menstrual, en Vitâgelab disponemos de DUTCH Cycle MappingTM. Con esta prueba se pueden caracterizar muy bien las fases folicular, ovulatoria y lútea del ciclo menstrual midiendo estradiol, estrona y los metabolitos de la progesterona a-pregnanediol y b-pregnanediol. En un ciclo normal en su inicio los niveles de estrógenos son bajos e incrementan alrededor del día de la ovulación, luego descienden y vuelven a tener un modesto aumento antes del final de ciclo (fase lútea) donde luego vuelven a descender para iniciar otro periodo. Por otro lado, los niveles de progesterona son bajos hasta después de la ovulación donde incrementan marcadamente para descender nuevamente al final de la fase lútea. Una alteración en el ciclo menstrual con desbalance de este perfecto equilibrio hormonal puede llevar desde dolores de cabeza migrañosos1 hasta problemas en la concepción e infertilidad. Por lo que DUTCH Cycle MappingTM está indicado para mujeres con problemas de infertilidad, además de aquellas con histerectomía parcial (sin útero, pero con ovarios intactos), para otras que usan dispositivo intrauterino (DIU) y no tienen el periodo, como así también para las mujeres que tienen ciclos irregulares y padecen de migrañas.

La prueba consiste en analizar como máximo 25 puntos, es decir analizar 25 muestras de orina seca, a lo largo del ciclo menstrual. Los resultados se muestran graficados para un mejor entendimiento y visualización. De esta forma, el médico puede entender si la mujer está ovulando y cuándo lo hace, es decir el funcionalismo del ovario, investigando a fondo los problemas de fertilidad. También lo ayudará a comprender ciclos irregulares y migrañas hormonales causadas por el descenso de los estrógenos.

Si le interesa esta prueba por favor contáctenos para más información acerca de los esquemas de inicio según la longitud de los periodos.

DUTCH Adrenal

Esta beneficiosa prueba analiza uno de los precursores de la esteroidogénesis, el DHEAS o sulfato de dehidroepiandrosterona así como el patrón diurno de cortisol y cortisona libres (fracciones biológicamente activas) y sus metabolitos (tetrahidrocortisol a-THF y b-THF, tetrahidrocortisona b-THE y cortisol metabolizado THF+THE) que no pueden ser efectivamente medidos en sangre. Las pruebas de cortisol urinario tienen el beneficio de que una muestra de orina representa más de una hora, lo que la hace menos propensa a los cambios transitorios de la secreción del cortisol. Estas determinaciones permiten valorar efectivamente la terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Estudiar el "metabolismo del cortisol" da una evaluación completa del eje hormonal entre hipotálamo-hipófisis-suprarrenales (HPA por sus siglas en inglés) y es muy útil en personas con trastornos de la alimentación, donde se ha visto una correlación positiva entre el índice de masa corporal y los metabolitos del cortisol. En la obesidad también hay una asociación entre el tejido adiposo y la enzima responsable del activar la cortisona en cortisol (11b-HSD tipo 1)2. Los metabolitos del cortisol además son de mucha utilidad en el Síndrome de la Fatiga Crónica (CFS)3, en inflamación, depresión, ansiedad, fibromialgia, insomnio y en el hipotiroidismo4 entre otras patologías.

DUTCH CompleteTM

Comprende las mismas pruebas que el DUTCH Adrenal más los metabolitos de la progesterona, metabolitos de los andrógenos y de los estrógenos, cortisol y cortisona con sus metabolitos además del DUTCH OATS que determina ácidos orgánicos, metabolitos de neurotransmisores como también 8-OHdG (8-hidroxi-2-desoxiguanosina) marcador del estrés oxidativo y la melatonina medida como 6-OH-melatoninsulfato (6-OH-MS).

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal y entre sus funciones controla el ciclo diario del sueño. Su principal metabolito es el 6-OH-MS, el cual correlaciona con los niveles sanguíneos de la melatonina. Los niveles urinarios medidos en la primera orina de la mañana reflejan la melatonina plasmática durante la noche previa. Interesantemente un estudio demostró que personas con altos niveles nocturnos de melatonina tuvieron menos riesgo a desarrollar cáncer de mama5.

La melatonina, además, ha sido implicada en el crecimiento del cabello y en la pigmentación de la piel donde sus receptores son expresados. En una reciente investigación se observó que los niveles de melatonina disminuyen con la edad indicando que su pérdida puede estimular el proceso temprano de envejecimiento de la piel6.

Todos estos antecedentes son relevantes para que en Vitâgelab le brindemos calidad de vida, previniendo condiciones no deseadas a través del dosaje de 6-OH-MS.

Los cuatro ácidos orgánicos incluidos en la prueba son marcadores funcionales de la deficiencia de vitaminas. Cuando están elevados es probable que los micronutrientes celulares sean insuficientes. El ácido metilmalónico (MMA) es un marcador de la deficiencia de la vitamina esencial B12 o cobalamina que es fundamental para el funcionamiento normal del sistema nervioso, el metabolismo celular y para la regulación del DNA. Si los valores de MMA son elevados se aconseja aumentar el consumo de B12 mediante alimentos ricos en ella (hígado de res, sardinas, cordero, salmón, y huevos entre otros) o mediante suplementos.

La vitamina B6 o Piridoxal está involucrada en más de 100 reacciones del metabolismo de los aminoácidos incluido el triptófano. Éste es metabolizado a Nicotinamida (NAD) a través de sucesivas reacciones químicas. Si hay deficiencia de B6, la ruta metabólica se desvía hacia la producción de los ácidos orgánicos xanturénico y quinurénico (KYNA), siendo marcadores funcionales de la vitamina B6. Por eso la elevación de estos ácidos orgánicos se observa cuando hay carencia de vitamina B6. La vitamina B6 se encuentra en el aguacate, pistaches, pollo, pavo, semillas de sésamo y girasol y también en forma de suplemento. El ácido xanturénico, no sólo es indicador de déficit de B6, sino que es dañino porque puede formar un complejo con el hierro el cual incrementa el daño oxidativo del DNA resultando en niveles más elevados de 8-hidroxi-2-deoxiguanosina (8-OHdG). Si tanto el ácido xanturénico como el 8-OhdG están elevados, podría indicar que hay un defecto en los mecanismos antioxidantes de la célula. La 8-OHdG por lo tanto es un marcador de daño al DNA debido a la formación de radicales libres del oxigeno (ROS) y está implicado en la promoción e iniciación de enfermedades degenerativas y neoplasias de mama y próstata7. También se lo ha visto aumentado en inflamación, estrés crónico, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, psoriasis, eczema, enfermedad inflamatoria intestinal (IBD), hepatopatías, Parkinson, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insomnio. Ante valores altos de 8-OHdG se sugiere eliminar o reducir la causa de su aumento, además del consumo de alimentos o suplementos con antioxidantes.

Por otro lado, el glutatión (GSH) es uno de los antioxidantes más potente del cuerpo humano que contrarresta el efecto de los ROS y de toxinas. Cuando se bloquea su vía de síntesis se produce entonces ácido piroglutámico (o piroglutamato), marcador de la deficiencia de GSH que es determinado además por la prueba de DUTCH CompleteTM. Los niveles disminuidos de GSH están asociados con el envejecimiento, así como con una amplia gama de afecciones patológicas, incluidos los trastornos neurodegenerativos8.

Como se mencionó, DUTCH CompleteTM evalúa indirectamente a los neurotransmisores dopamina y noradrenalina a través de una excelente correlación con sus metabolitos urinarios Homovainillato (HVA) y Acido Vainillín Mandélico o Vainillín Mandelato (VMA). HVA es el metabolito de la dopamina y además precursor de las catecolaminas, norepinefrina (noradrenalina) y epinefrina (adrenalina) quienes se metabolizan a VMA. Las catecolaminas se producen en las glándulas adrenales. Niveles bajos de HVA pueden deberse a niveles bajos de dopamina, a baja función adrenal o a la deficiencia de tirosina; en estos casos se observan estados de ánimo bajos, somnolencia, fatiga y temblores. En cambio, un aumento de HVA puede estar causado por mayor producción de hormonas adrenales, por deficiencia de vitamina C o por ingesta de medicamentos y suplementos (inhibidores de la monoamino oxidasa, antidepresivos tricíclicos, anfetaminas, cafeína, quercetina, tirosina bananas). Valores elevados de dopamina están asociados a pérdida de memoria, insomnio, agitación, hiperactividad, manía, estrés y trastornos de ansiedad.

Cuando la producción de hormonas adrenales es baja los niveles de VMA pueden ser bajos. Si los niveles de HVA son significativamente más altos que los de VMA puede haber un problema de conversión de dopamina a norepinefrina. Bajos valores de catecolaminas han sido asociados con fatiga, baja presión arterial, depresión, intolerancia al ejercicio y a pérdida del estado de alerta. Bajo condiciones de estrés los niveles de VMA pueden incrementarse. Debido a que la dopamina lleva a la conversión de norepinefrina y epinefrina y finalmente a VMA, la lista de medicamentos y suplementos que incrementan al HVA pueden también incrementar al VMA. Niveles elevados se han asociado con estrés, impaciencia, ansiedad, pánico, paranoia, pérdida de memoria, aumento de la sensibilidad al dolor, violencia e hipertensión arterial.

Los párrafos anteriores demuestran que DUTCH CompleteTM es una prueba verdaderamente "integradora" de determinadas vías hormonales, que arroja una extensa y precisa información de la regulación hormonal y metabólica que, además provee datos de la función protectora antioxidante en el organismo. En Vitâgelab ponemos esta prueba al alcance de sus manos llevándole tranquilidad y calidad de vida.

DUTCH Cortisol Awakening Response (CAR)

El despertar al nuevo día es un mini evento de estrés. La respuesta del cortisol al despertar o CAR mide el cambio del cortisol durante los primeros 30 minutos del día y en una recolección adicional a los 60 minutos. Mientras que la primera orina de la mañana mide el cortisol nocturno, una muestra de saliva matinal ofrece la medida del cortisol al momento y es de utilidad para evaluar si una persona está padeciendo Síndrome de Fatiga Crónica (CFS)9donde se ha reportado además que hay un incremento del estrés oxidativo10.

Es considerada la mejor prueba para evaluar el cortisol libre11 (fracción biológicamente activa), ya que en sangre el cortisol está unido a la Globulina Transportdora de Cortisol (CBG) y por pruebas convencionales no puede ser medido; además no es práctico obtener muestras sanguíneas en los tiempos relevantes como son al despertar, 30 minutos después y al acostarse. Por esto, la determinación en saliva es considerada el gold standard para el cortisol libre. De todos modos, cabe destacar que con el DUTCH Adrenal puede ser medido el cortisol libre y que los valores correlacionan muy bien entre estas dos determinaciones. En esta prueba salival se determina además la cortisona libre que es de mucha utilidad en pacientes que convierten en las glándulas salivales rápidamente el cortisol en cortisona. Cuando esto ocurre en exceso la sola medida de cortisol no estaría reflejando el panorama completo. Por lo tanto, la adición de los niveles de cortisona libre junto con el cortisol metabolizado (no disponible en las "pruebas rutinarias" de suero o saliva) ofrece un panorama más amplio de la producción y el metabolismo del cortisol. Por ejemplo, pacientes que hayan contaminado sus muestras por el uso de cremas con hidrocortisona (cortisol) tendrían un elevado valor de cortisol en la muestra de acostarse, y no un aumento de la cortisona libre.

Una CAR baja puede ser el resultado de un eje HPA poco activo, agotamiento psicológico, trastornos del sueño, fatiga y dolor crónicos, depresión posparto y enfermedades autoinmunes. A su vez, una CAR alta es reflejo de hiperactividad del eje HPA, estrés laboral, despertar cansado y depresión. De hecho, la variación entre las dos primeras muestras del CAR fue correlacionada con desórdenes de depresión mayor (MDD) cuando no lo hizo la primera muestra del día12.

La toma de muestra es sencilla, higiénica con unos dispositivos denominados SalivettesTM exclusivamente diseñados para esta prueba. El DUTCH CAR es una determinación recomendada para niños de cualquier edad. Se evalúan 5 puntos durante el día (al despertar, a los 30 y 60 minutos después y dos medidas adicionales en el horario de la cena y al irse a dormir.

Si le interesa hacerse esta prueba comuníquese con Vitâgelab, le daremos las instrucciones precisas para que justamente el estudio de sus hormonas del estrés ¡No lo estrese!

DUTCH PlusTM

Incluye todos los biomarcadores del DUTCH CompleteTM, pero las medidas del cortisol libre son en saliva y no en orina seca. Además, incluye el DUTCH CAR con una 6° medición adicional del cortisol libre, indispensable para evaluar los trastornos del sueño.

DUTCH Cycle MappingTM + DUTCH CompleteTM

Es la prueba DUTCH más completa, si bien no incluye DUTCH CAR. Valora tanto las hormonas sexuales con sus metabolitos, las hormonas adrenales, los ácidos orgánicos, el 8-OHdG y la melatonina a través de 6-OHMS como el perfil de estrógenos y los metabolitos de la progesterona durante todo el ciclo menstrual.

En Vitâgelab estamos comprometidos a mejorar la salud de las personas y lo invitamos a mejorar su calidad de vida poniendo a su alcance las más exclusivas y vanguardistas pruebas analíticas a nivel mundial. Comuníquese con nosotros que lo atenderemos como Usted se merece. Sea bienvenido al Mundo Vitâgelab.

Referencias bibliográficas:

  1. Chai, Nu Cindy; Peterlin, B. Lee; Calhoun, Anne H. "Migraine and estrogen" . Current Opinion in Neurology: June 2014 - Volume 27 - Issue 3 - p 315–324. doi: 10.1097/WCO.0000000000000091.
  2. Eva Rask et al, "Tissue-Specific Changes in Peripheral Cortisol Metabolism in Obese Women: Increased Adipose 11-β Hydroxysteroid Dehydrogenase Type 1 Activity". The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 87(7) (2002):3330–3336).
  3. Andrew S. Papadopoulos, Anthony J. Cleare . "Hypothalamic–pituitary–adrenal axis dysfunction in chronic fatigue syndrome". Nature Reviews Endocrinology volume 8 (2012), pages22–32.
  4. Seck-Gassama, Ndoye O, Mbodj M, Akala A, Cisse F, Niang M, Ndoye R. "Serum cortisol level variations in thyroid diseases". Dakar Med. (2000);45(1):30-3.
  5. Schernhammer ES, Hankinson SE. "Urinary melatonin levels and breast cancer risk". J Natl Cancer Inst (2005) Jul 20;97(14):1084-7.
  6. Nanzadsuren T, Myatav T, Dorjkhuu A, Byamba K. "Association between serum melatonin and skin aging in an urban population of Mongolia". J Cosmet Dermatol. (2019) Sep 30. doi: 10.1111/jocd.13166).
  7. Wu LL, Chiou CC, Chang PY, Wu JT. "Urinary 8-OHdG: a marker of oxidative stress to DNA and a risk factor for cancer, atherosclerosis and diabetics". Clin Chim Acta. (2004) Jan;339(1-2):1-9.
  8. Takujiro Homma and Junichi Fujii, "Application of Glutathione as Anti-Oxidative and Anti-Aging Drugs", Current Drug Metabolism (2015) 16 (7): 560 - 571. https://doi.org/10.2174/1389200216666151015114515
  9. Roberts, A., Wessely, S., Chalder, T., Papadopoulos, A., & Cleare, A. "Salivary cortisol response to awakening in chronic fatigue syndrome. British Journal of Psychiatry", (2004), 184(2), 136-141. doi:10.1192/bjp.184.2.136
  10. Jammes Y, Steinberg JG, Mambrini O, Bregeon F, Delliaux S. "Chronic fatigue syndrome: assessment of increased oxidative stress and altered muscle excitability in response to incremental exercise". Journal Intern Med (2005); 257: 299– 310. https://doi.org/10.1111/j.1365-2796.2005.01452.x.
  11. El-Farhan N, Rees DA, Evans C "Measuring cortisol in serum, urine and saliva - are our assays good enough?" Ann Clin Biochem. (2017) May;54(3):308-322. doi: 10.1177/0004563216687335. Epub 2017 Mar 16.)
  12. Adam EK, Doane LD, Zinbarg RE, Mineka S, Craske MG, Griffith JW. "Prospective prediction of major depressive disorder from cortisol awakening responses in adolescence". Psychoneuroendocrinology. (2010) Jul;35(6):921-31. doi: 10.1016/j.psyneuen.2009.12.007. Epub 2010 Jan 15.)